Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 27 de enero de 2018

SEÑALES de M. Night Shyamalan - 2002 - ("Signs")


Graham Hess es un antiguo pastor protestante que ha dejado su oficio al haber perdido la fe tras la muerte de su esposa. Vive en su granja a las afueras del condado de Bucks, en Pennsylvania, con sus dos hijos pequeños y con su hermano Merrill, un joven que pudo haber sido una gran estrella del baseball pero que se quedó a medio camino. Ambos, tristes y desubicados, tratan de vivir lo mejor que pueden llevando una existencia lo más normal posible. Una mañana como otra cualquiera, la familia descubre algo... Alguien ha hecho unas grandes señales en sus campos de maíz, unas señales extrañas, muy elaboradas, e imposibles de realizar con maquinaria normal. ¿Qué son?


Odio las películas con mensaje religioso. Las odio profundamente. Y no perdono a casi ninguna de ellas, más que nada porque la gran mayoría suelen estar a favor de la resignación, del sacrificio, de supeditar la resolución de los problemas a "entidades superiores" o de valores que yo considero rancios y absurdos para ser aplicados en nuestros días. Respeto a quien le gusten y también a quien las dirija, pero a mi me repugnan mucho y me parecen fuera de lugar. Ahora bien, antes he dicho que no perdono a casi ninguna de ellas. Y "Señales" se salva: es una de mis pocas, poquísimas privilegiadas en este "género". Que M. Night Shyamalan es religioso, o por lo menos bastante simpatizante de ciertos credos, se puede ver en algunos de sus filmes. Aquí, en este que dirigió después de la extraordinaria "El Protegido", va de cara: es una película sobre la fe y sobre su pérdida y su recuperación. Y no me importa nada porque es maravillosa. "Señales", que propone una supuesta invasión alienígena (no concreto nada por si alguien no la ha visto todavía) retratada desde el punto de vista de una familia normal y corriente, es una prodigio de inventiva, de narrativa, de suspense, de economización de información y de giros de guión. En fin, es como casi toda la primera etapa de este director que por desgracia cayó bastante en lo que a calidad se refiere, aunque ahora parece estar levantando el vuelo de nuevo tras "Múltiple", su última creación.


"Señales" despliega una realidad que va descubriendo poco a poco, como una naranja, y nos engaña y nos sorprende, juega con nosotros, y nos destroza con uno de los mejores desenlaces del thriller fantástico de la historia. Todo perfectamente medido y dosificado, con escenas que intrigan desde el primer segundo, con personajes creíbles y genialmente interpretados, con un drama magnífico, con momentos que ponen los pelos de punta y que han quedado para la antología del cine fantástico y con toques de humor fino y efectivo que nunca desentonan. Joder, es que hasta el mensaje religioso mencionado queda bien (en manos de otro realizador sin personalidad tal vez habría sido una gilipollez pastelosa y demagoga de esas a las que nos tienen tan acostumbrados los americanitos). "Señales" es una obra maestra del género fantástico. Tenga el mensaje que tenga. Sea o no sea uno religioso. Y es una delicia descubrirla y es una delicia revisionarla conociendo todos sus detalles, como lo son "El sexto sentido", la mencionada "El protegido" y la posterior "El bosque". El primer Shyamalan es un maestro total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario