Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 5 de diciembre de 2017

LIGA DE LA JUSTICIA de Zack Snyder - 2017 - ("Justice League")


Tras la muerte de Superman, Batman está intentando, con la ayuda de Wonder Woman, formar un grupo de defensores de la Tierra, para lo cual está tratando de localizar a otras grandes fuerzas que existen o que están surgiendo en el planeta. Pero algo terrible ocurre... Un poder maligno que trató de sumir al mundo en la oscuridad en el pasado acaba de retornar para reclamar lo que cree que es suyo. Batman va a tener que reunir a su equipo con más urgencia de la que imaginaba y juntos van a tener que pararle los pies a otra monstruosa amenaza.


El Universo Cinematográfico de DC, aunque mejoró notablemente con la reciente y por fin digna "Wonder Woman", estrenada antes del pasado verano y que es la mejor de sus mediocres cuando no malas películas hasta la fecha, sigue dando bandazos en equilibrio y tratando de encontrar, titubeante, su sitio. "La Liga de la Justicia" de nuevo ha tenido al controvertido Zack Snyder a cargo de la dirección, aunque fue Josh Whedon quien terminó sus detalles al retirarse el director de "El Hombre de Acero" y "Batman VS Superman" del proyecto en mayo de este mismo año tras la desgraciada muerte de su hija. La película no es buena, pero tampoco es horrorosa. Decepciona, especialmente porque uno se espera, al ver por primera vez a los superhéroes principales de DC reunidos en un grupo, un show por lo menos con la capacidad de divertir de la primera película conjunta de "Los Vengadores" de su rival Marvel, película que por cierto siempre me ha parecido fantástica. Aquí eso no ocurre: tenemos una aventurita que se pasa bastante rápido, con un conflicto muy poco sorprendente, con unos personajes con bastante menos carisma que los de casa de Spiderman y los X-Men y peor desarrollados y con un villano, Steppenwolf, que es flojo, pero flojo, flojo. Y a pesar de todo, tampoco es un filme vergonzante como lo era "Escuadrón Suicida" (lo peor de DC con diferencia hasta la fecha) y tampoco es un batiburrillo abrupto y largo como "Batman VS Superman". Ahora bien, tampoco es la mencionada "Wonder Woman". "La Liga de la Justicia" es irregularidad pura y dura. A favor tiene sus puntos: es esencialmente entretenida, la acción cumple, el humor no da vergüenza ajena salvo algún diálogo malo, personajes como Wonder Woman y Batman se confirman como jefes del cotarro con bastante carisma y los secundarios están bien. Y en contra, también los tiene, por desgracia: el villano como he dicho es tremendamente flojo e insustancial, y no tiene objetivos profundos ni dobleces, mientras que personajes como Flash y sobre todo como Cyborg están muy poco desarrollados (el último, para alguien que no sea fan de los cómics de DC, ni siquiera queda claro qué es exactamente) y la trama en general es lineal y no tiene ni una sola sorpresa.


Por otra parte, a mi la estética de la película no me gusta: me parece que depende demasiado del puro emplaste de FX y que se prodiga excesivamente en la atmósfera oscura de manual, aunque esto es una apreciación personal al fin y al cabo. También echo de menos a personajes clave del grupo como Linterna Verde y el Detective Marciano (uno de los mejores y menos conocidos para el gran público de los superhéroes de DC), dados de lado a favor de algunos como el mencionado Cyborg, al que considero yo por lo menos bastante más prescindible cuando estos no están (aunque bueno, imagino que se habrán dejado para futuras películas de la saga, que hay que ir sacando a caras conocidas poco a poco). En fin, "La Liga de la Justicia" es una película mediocre, desde luego, y eso no se puede negar, aunque tal vez se vea algo ensalzada por ser, por lo menos, disfrutable, y por encauzar a DC en el cine en un camino muy irregular pero ya al menos básicamente encarrilado. No pasará a la historia del cine de superhéroes, y eso teniendo en cuenta que es el debut de "La Liga de la Justicia" es bastante triste, pero tampoco molestará de sobremanera a nadie (aunque tampoco levantará pasiones). A finales del año que viene se estrena la siguiente película de este universo: "Aquaman", que estará dirigida por James Wan. Veremos qué nos encontramos y si esta saga es capaz de mantener un mínimo interés o se hunde definitivamente. Con tres películas irregulares, una buena y una horrorosa, todo pende de un hilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario