Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 29 de diciembre de 2017

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky - 2012 - ("The Perks of Being a Wallflower")


Años ochenta. Tras haber pasado por una depresión, Charlie, un chico solitario, entra en el instituto para comenzar un nuevo curso. Allí no encaja con nadie: es un alumno marginado del que todos se burlan y al que nadie tiene en cuenta para nada. Sin embargo, un día conoce a un chico llamado Patrick, un chico mayor que él que es visto como el payaso de la clase y que tampoco es nada popular. Charlie se acerca a él y conoce a sus amigos... Y descubre, por fin, el lugar en el que se siente verdaderamente a gusto.


El norteamericano Stephen Chbosky es escritor, guionista y director de cine, muy conocido por ser el creador de la serie "Jericho". En 1995 adaptó su propia novela "The Four Corners of Nowhere" al cine (película que no he podido encontrar) y estuvo luego largo tiempo dedicado al guión, hasta que en 2006 creó la antes mencionada serie. Luego, dirigió "Las ventajas de ser un marginado" que hoy comentados y acaba de estrenar la espléndida "Wonder".


En 1994, Stephen Chbosky empezó a escribir "Las ventajas de ser un marginado", una novela epistolar en la que narraba la adolescencia de un chico con ciertos problemas. En 1999 la consiguió publicar, y fue un éxito instantáneo. En 2012, después de un largo tiempo de parón como director de largometrajes, él mismo se lanzó a adaptarla. Y la versión fílmica de "Las ventajas de ser un marginado" es una joyita maravillosa. La película, que narra conflictos ya conocidos (menos alguno un tanto especial del que hablaré en el espacio para spoilers) por cualquier adolescente (y todos hemos sido y seremos adolescentes) durante los años ochenta, en los que Chbosky pasaba por esta etapa, trasciende con limpieza toda la nostalgia barata o facilona que suelen tener este tipo de productos para crear un retrato marcado por su época pero definitivamente universal sobre la amistad, el amor, el desamor, las primeras frustraciones vitales, la incapacidad para encajar en un ambiente, la hipocresía social que ya está presente en los colegios e institutos como ensayo de lo que va a ser la vida futura, la homosexualidad, la dignidad de ir a contracorriente y el paso a la madurez. Todo lo hemos visto, a veces en nuestras propias carnes, pero el director lo narra con delicadeza, sentimiento, humor, cariño y con una lucidez extrema acompañada de unos diálogos magníficos. Sorprende el retrato de la homofobia presente en aquellos años ochenta: digo que sorprende porque por suerte la sociedad ha cambiado mucho y hoy, aún quedando muchos tabúes en el aire, un homosexual no es perseguido ni atacado como lo era en aquella década e incluso en la posterior de los noventa. También está ahí el homenaje musical, que es intachable y lleno de grandes canciones. Y, por supuesto, las actuaciones, que son, en especial las tres principales, inmensas. Logan Lerman y Emma Watson están increíbles, pero sobre todo Ezra Miller borda a su personaje, el más carismático y querible con diferencia. "Las ventajas de ser un marginado" es una maravilla y todo un ejemplo de cómo se hace una película sobre adolescentes.


SPOILER: Sí, yo también me quedé a cuadros cuando lo escuché en la película y cuando lo leí en internet luego. Todas las versiones coinciden, y quien ha leído la novela lo ratifica: la tía de Charlie abusó de él cuando era pequeño. Pero él la quería a pesar de todo, y estaba hasta enamorado de ella. Un giro de guión del todo alucinante, increíble, adultísimo, de claroscuros insalvables y que da mucho que pensar. Impresionante la vuelta de tuerca que nos da Stephen Chbosky a todo lo que nos había ya planteado de una forma para retorcérnoslo de golpe y dejarnos KO. No me esperaba esto para nada. De diez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario