Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 1 de noviembre de 2017

TRUMBO de Jay Roach - 2015 - ("Trumbo")


1947. Dalton Trumbo es uno de los guionistas más cotizados de Hollywood y disfruta de las mieles de una carrera estelar. Sin embargo, algo terrible se está moviendo en los USA: está a punto de comenzar una Caza de Brujas contra todo el que sea comunista o tenga alguna relación con ellos. Y Trumbo, junto a otros amigos suyos guionistas o relacionados con el mundo del cine, está en el objetivo de la lista negra de los que han comenzado la persecución. Está a punto de empezar para todos ellos un martirio público...


El norteamericano Jay Roach es un guionista, director y productor que habitualmente se ha dedicado a la comedia, género en el que ha entregado algunos de los grandes taquillazos de las últimas décadas. Aunque no es un autor ni un director perfecto, sus comedias tienen una mínima dignidad, aún siendo palomiteras, que las de otros no tienen. Su filmografía se compone de la trilogía de "Austin Powers", de las dos primeras entregas de la otra trilogía "Los padres de ella" ("Los padres de ella" y "Los padres de él"), de la película deportiva "Mystery, Alaska", del remake de "La cena de los idiotas", de la comedia política "En campaña todo vale" y de la comentada "Trumbo". También ha realizado las producciones televisivas sobre política "Recount" y "All the way".


Es curioso que Jay Roach, un director que hasta este momento se ha centrado sobre todo en la comedia, haya dirigido una película como "Trumbo", que se sale bastante de su norma habitual (aunque en televisión sí que ha tocado asuntos políticos y más serios en "Recount" y "All the way"). "Trumbo", como su nombre indica, es un biopic o un retrato por lo menos del punto álgido (en polémica, en fracaso y en éxito) de la carrera del gran guionista estadounidense Dalton Trumbo, que fue perseguido por la terriblemente célebre Caza de Brujas y machacado por ser comunista. Trumbo, uno de los famosos "Diez de Hollywood", fue autor de historias míticas como las de "Espartaco" o "Vacaciones en Roma" y director de una obra tan inimitable como "Johnny cogió su fusil". Comunista, luchador por los derechos sociales y denunciador constante de las injusticias (también con sus contradicciones), se las ingenió para resurgir de sus cenizas y pagarle a los que destrozaron su vida y la de sus amigos con la moneda del triunfo a los ojos de la Historia. Bryan Cranston es Trumbo, y entrega un papel genial. Jay Roach lo retrata como un ejemplo de dignidad, de lucha, de perseverancia, de enfrentamiento contra un sistema injusto y perseguidor del diferente en plena paranoia anticomunista. Poco más de dos horas están hilvanadas cronológicamente con fluidez y con una dosificación perfecta del drama y de los toques de humor. Los homenajes están servidos, y los secundarios están todos magníficos, así como el rico retrato de las épocas por las que el relato se mueve. Es cierto que "Trumbo" no innova, ni lo pretende, y se agarra a elementos fáciles de explotar como las felonías que cometieron los palmeros y los chivatos de Joseph McCarthy en el nombre del patriotismo, del miedo y de la "buena moral norteamericana", pero lo cierto es que el retrato de época que hace es certero y sin demagogias baratas, y pone en su sitio a muchos de los principales agentes de esta función del Hollywood de entonces. "Trumbo" es un buen biopic, rodado con consecuencia y bien redondeado de uno de los personajes más apasionantes y ejemplares de la historia de los USA del pasado siglo. Lo recomiendo.


1 comentario: