Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de noviembre de 2017

MOON de Duncan Jones - 2009 - ("Moon")


Sam Bell lleva casi tres años trabajando solo, con la única compañía de GERTY, un ordenador con inteligencia artificial, en la Luna, en la base minera Sarang de Lunar Industries, la gran empresa que toma minerales del satélite para proveer de energía a la Tierra. Su labor consiste en supervisar las tres excavadoras que extraen y cosechan el material. Su vida es monótona y solitaria y habla con sus seres queridos, a los que echa mucho de menos, desde su ordenador. Por suerte, a Sam ya solamente le quedan dos semanas para que cumpla su contrato, tras las que va a volver definitivamente a la Tierra. Algo, sin embargo, ocurre ahora que su trabajo está a punto de terminar... Algo extraño y perturbador...


"Moon" fue el debut de Duncan Jones, hijo del músico David Bowie, en la dirección, y fue un debut más que destacado, original y prometedor (y de hecho, su carrera hasta ahora ha ido por buenos derroteros con sus dos siguientes filmes, el sorprendente "Código Fuente" y "Warcraft: El Origen", una de esas pocas películas basadas en videojuegos que realmente son buenas, verdaderamente buenas). Este filme, protagonizado por un excelente Sam Rockwell, tiene algunos, bastantes, fallos, no voy a negarlo. En especial, en lo referente al universo que delinea, que tiene muy poca información en pantalla y que por ello resulta estar cogido con pinzas en muchos aspectos (de ello hablaré en el espacio para los spoilers). Sin embargo, tiene otras ideas muy originales espléndidamente ejecutadas, y sabe conjugar a la perfección una trama profunda y nada pedante, lúcida y coherente, en la que se dan cita la reflexión sobre la vida y la identidad, el retrato de la soledad y las trampas de la mente, la inteligencia artificial y una crítica al sistema de producción capitalista que solamente mira por el beneficio y que usa a las personas a su antojo (con una sugerencia egologista además sobre el cuidado de nuestro planeta). Todo, por cierto, está llevado por el director con ritmo, con una dosificación de la información perfecta y bien cuadrada, colocando escenas perturbadoras que consiguen calar, con ciertos homenajes resultones pero que no anulan al filme a películas como "2001: Una odisea del espacio" o "Solaris", clásicas del género, y con una banda sonora fantástica y pegadiza de Clint Mansell, absolutamente desasosegante, amén de unos escenarios muy bien retratados y claustrofóbicos. De corta duración, y con un desenlace muy notable, "Moon" sabe ganarse al espectador a pesar de sus fallos y sabe plantear temas interesantes mientras entretiene con garra. Duncan Jones debutaba de forma muy destacada con un ejemplo de ciencia ficción bien hecha.


ESPACIO PARA SPOILERS: Como he dicho, "Moon" tiene algunos fallos bastante inexplicables. Se me ocurren muchas preguntas: en especial, ésta: ¿Por qué la compañía que suministra el setenta por ciento de su energía a la Tierra tiene una base lunar pequeña, cutre y manejada por una sola persona y un ordenador cuando tiene dinero suficiente para montar allí lo que le de la gana, cosa que además repercutiría en su productividad notablemente? Y ahí va otra: ¿no es más barato y seguro enviar a montones de trabajadores normales y corrientes a la Luna que mantener todo un sistema de clones que puede fallar en cualquier momento y que la líe parda? En fin, son errores de guión de bulto, pienso. Sin embargo, el resto del buen hacer del filme lo salva. Pero estas cosas gordas hay que tenerlas en cuenta, porque el sustrato de la película no se sostiene.


1 comentario:

  1. Qué bueno es Sam Rockwell!!! Y parece increíble que el director sea el hijo del mismísimo BOWIE!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar