Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 12 de agosto de 2017

STREET FIGHTER II: LA PELÍCULA de Gisaburo Sugii - 1994 - ("Street Fighter II: The animated movie")


La organización terrorista Shadowlaw, la más peligrosa del mundo, dirigida por M. Bison, está tratando de crear al guerrero perfecto. Por ello, ha enviado robots por todo el planeta para que espíen a sus más grandes luchadores y aprendan sus mejores técnicas. La Interpol y el ejército de los USA le pisan sin embargo los talones, y Chun Li y Guile trabajan desde estos organismos para pararles los pies. Mientras, el maestro de las artes marciales Ryu viaja por el mundo batiéndose sin cesar con otros como él para perfeccionarse. Su mejor amigo, Ken, sin embargo, parece ya poco interesado en la lucha y se dedica a divertirse y a estar de juerga. Shadowlaw va a poner sus ojos en ellos...


Gisaburo Sugii es un artesano de la animación japonesa que, aunque suele ocuparse muchas veces de encargos de adaptaciones de obras de otros autores, suele ser más que solvente a la hora de afrontarlos con personalidad y buen hacer. En su extensa carrera, destacan sus trabajos en las series "Astroboy", "Dororo", "Bateadores", "Alegre juventud", "Tobe Isami", "Street Fighter II: V" o "Campeones hacia el Mundial". Entre sus películas, de todo género, destacan "Tom y Crosby en el reino de las nubes", "Night on the Galactic Railroad", "El cuento de Genji", "Street Fighter II: La película", "Lament of the lamb", "Noche tormentosa" o "La vida de Budori Gusuko".


En el mismo año 1994 en el que arrasó en las taquillas el horror vergonzante de "Street Fighter: La última batalla", la franquicia se redimió con "Street Fighter II: The Animated Movie", llamada en España "Street Fighter II: La película". Aunque fuera de Japón fue directamente a parar al mercado del vídeo, este filme fue también un éxito y por suerte sí que hizo justicia a lo que el videojuego se merecía. La historia venía a ser la misma: la organización del villano M. Bison estaba buscando crear al luchador perfecto y los héroes debían pararle los pies. Sin embargo, aquí hay trama seria, con giros lógicos, con buenos diálogos y con personajes coherentes con los del videojuego en el que se basa. Y además, la animación es una pasada. Se mantienen como protagonistas a Ryu y Ken, seguidos muy de cerca de Chun Li y Guile y también de Honda, y los cuatro villanos principales, el mencionado Bison, Sagat, Vega y Balrog tienen su papel de importancia. No se traiciona en ningún momento la esencia del mencionado videojuego y de ninguno de sus luchadores, y la historia avanza con fluidez e interés regalando al espectador unos combates geniales en los que disfruta de las técnicas imposibles y carismáticas de todos ellos con una animación que como he dicho es una pasada. Se tratan asuntos como la amistad, la superación, la lucha contra el mal o la integridad sin que sean un dechado de profundidad pero sin resultar ni manidos ni ridículos (en especial las relaciones entre Ryu y Ken y Chun Li y Guile están magníficamente expuestas), y también hay un pequeño toque de humor que ni desentona ni carga. Los movimientos de los personajes son muy fluidos y suaves, y sus intercambios de golpes están llenos de potencia y garra, mientras que los diseños son geniales y los escenarios vienen cargados de detalles.


La única cosa que se le puede echar un poco en cara a "Street Figher II: La película" es la poquísima relevancia que tienen algunos de los personajes principales del videojuego, que solo aparecen de pasada y hasta de forma puramente anecdótica. Caracteres como Cammy, Fei Long, T. Hawk o Dalshim tienen su momento de gloria, pero no salen de ahí, y otros como Dee Jay, Blanka o Zangief directamente es que no pasan de echar unos cuantos minutos frente a la pantalla y fuera. También decepciona el tratamiento de la eterna rivalidad entre Ryu y Sagat, que promete mucho y acaba por desgracia en casi nada. Sin embargo, es normal todo esto cuando hay dieciséis luchadores y hay que sacarlos a todos: mejor hacer esto que meterlos con calzador como en la película de actores y que salgan tonterías a causa de ello. "Street Fighter II: La película" es una joya de la animación que nos ha dejado escenas increíbles e inolvidables, como el prólogo con Ryu y Sagat enfrentados, el brutal combate de Chun Li contra Vega o esa gran lucha final de Ryu y Ken contra Bison. Maravillosa obrita animada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario