Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de agosto de 2017

ATÓMICA de David Leitch - 2017 - ("Atomic Blonde. The coldest city")


Principios de noviembre de 1989. Berlín. En la parte este del muro se suceden sin cesar manifestaciones que desembocan en escenas de violencia. La población está harta del gobierno comunista y quiere derribar la muralla, y cada vez el descontento es más y más grande. La agente del MI6 Lorraine Broughton es enviada a la ciudad para investigar el brutal asesinato de uno de sus compañeros, supuestamente perpetrado por el KGB. Allí, descubre una terrible trama de podredumbre. Mientras, por otra parte, tanto en el este como en el oeste de la ciudad florece una escena artística y musical única amparada por la rebeldía social contra la división y la falta de libertad. ¿Será cierto que el muro está, como dicen, a punto de caer?


El tandem conformado por Chad Stahelski y David Leitch, actores "dobles de acción" pasados a la dirección, tras debutar con "John Wick" en 2014, se ha separado este año en lo artístico. El primero estrenó hace unos meses "John Wick II: Pacto de sangre", y el segundo acaba de hacer lo propio con "Atómica" ("Atomic Blondie", mucho más adecuado, de título real fuera de España), basada en el cómic de Antony Johnston "The Coldest City". En esta película, David Leitch vuelve también a la acción con un thriller ambientado en los últimos momentos antes de la caída del Muro de Berlín y protagonizado por una excelente Charlize Theron de armas tomar que da vida a una agente secreta y heroína fuerte, independiente, empoderada y sexy que ha de cumplir una misión en la tumultuosa capital alemana en 1989. La película es estéticamente "cool" y tiene una atmósfera retro que homenajea a la época que retrata y, especialmente, al efervescente mundo artístico que surgió entonces en la ciudad dividida pero ansiosa de volver a unirse y acabar con la guerra entre el capitalismo y el comunismo. En especial, los homenajes a la música de entonces están constantemente presentes en una preciosa y genial banda sonora que recorre desde los sonidos de Nena hasta los de Queen y David Bowie pasando por los de Depeche Mode o New Order. Una gozada. El resto, es irregular por desgracia, especialmente porque el filme es bastante enrevesado y algo largo. La intriga principal, aunque es interesante a pesar de estar muy vista en otras películas que retratan este particular momento histórico (agentes internacionales por todas partes, intercambios de espías, compras y ventas de información...), se va por las ramas en una parte central del filme que resulta confusa y que pierde el ritmo. Por suerte, lo recupera en la parte final, aunque algunos personajes se quedan algo colgados, en especial el de James McAvoy, que nunca termina de quedar claro en sus motivaciones y que da la impresión de ser un carácter errante mal planificado y desarrollado.


Las escenas de acción sí que son una maravilla, como lo eran las de "John Wick". Son potentes, son brutales, tienen garra, tienen ritmo y duelen de verdad. En especial, todas las de la secuencia de las escaleras y el bloque de pisos son una auténtica delicia, y sólo por ellas merece la pena echarle un vistazo a la película. "Atómica" es una cinta llena de altibajos. A estas excelentes escenas de acción mencionadas hay que sumarle la también comentada pérdida de ritmo y, además. un desenlace bastante alargado (a la película le sobran perfectamente unos diez minutos). En otro de sus aspectos positivos, hay que recordar una estética resultona que homenajea a los ahora tan socorridos años ochenta y que le da personalidad al filme. La protagonista destaca también. No sólo Charlize Theron sabe interpretarla con soltura y gracia, sino que tiene puntos interesantes que la enriquecen. La actriz sudafricana se suma con dignidad a la moda de los héroes urbanos de acción "realistas" encabezada por clásicos como Matt Damon o Daniel Craig (como Jason Bourne y James Bond respectivamente) y seguida por las recientes aportaciones de Liam Neeson en la trilogía de "Venganza" o "Caminando entre las tumbas" y Keanu Reeves en las mentadas dos entregas que hay hasta la fecha de "John Wick". Con sus altibajos, "Atómica", aunque no será la película de acción definitiva, tiene su puntito interesante.


1 comentario:

  1. De verdad es tan buena como todo el mundo dice¿¿¿

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar