Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 29 de julio de 2017

SIN PERDÓN de Clint Eastwood - 1992 - ("Unforgiven")


William Munny es un viejo pistolero ya retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante el rancho en el que vive con sus hijos. William guarda además un pasado triste y su peso le aplasta sin descanso. Un día, le proponen un encargo: matar a dos violentos vaqueros que han desfigurado a una prostituta del pueblo de Big Whiskey. La recompensa, ofrecida por las propias prostitutas, es muy jugosa. William se lo piensa... Mientras, el sheriff del lugar, Little Bill Dagget, está preocupado por lo ocurrido porque no quiere problemas en su jurisdicción y de hecho ha prohibido las armas en sus calles... Y está dispuesto a todo para que se cumplan sus dictados.


Pocos, muy pocos westerns, han sabido combinar a la perfección, sin ni una sola fisura, el estilo clásico del género, romántico y épico, con el crepuscular, el brutal y desencantado. Pocos de verdad. Y uno de ellos es "Sin perdón", el que posiblemente sea el mejor western de los años noventa. Para muchos, el salto definitivo de Clint Eastwood a la grandeza como director se produce justo con esta película. Yo no pienso así, pues si bien su filmografía tenía todavía algunos altibajos y filmes puramente de encargo sin interés (que a partir de este momento precisamente empiezan ya a ser muy pocos), contaba ya también con maravillas de todo género además como "Infierno de cobardes", "Primavera en otoño", "El fuera de la Ley", "El aventurero de medianoche", "El jinete pálido", "Bird" o "Cazador blanco, corazón negro" (que no son pocas obras maestras, en absoluto, hasta aquel 1992). Sí que no pongo en duda que "Sin perdón" es otra soberbia creación para la saca de este actor pasado a director por el que en su momento muchos no dieron ni un dólar. "Sin perdón" narra una historia de personajes quebrados, donde no hay buenos muy buenos y apenas malos muy malos, que se mueve en una constante escala de grises. Habla de la redención, de la lucha por la justicia, de la amistad, de la familia, del peso de la pérdida, de la muerte, de la fatalidad y sus ambigüedades, de diferentes concepciones de Ley, de la aleatoriedad de los gobiernos, de la tristeza vital y de las segundas oportunidades. El realismo es pasmoso: por fin un filme del salvaje oeste dice claramente que en aquellos tiempos era muy difícil disparar y acertar a otro hombre con las armas de mierda que se tenían entonces. Y como he dicho en la trama no hay ni blancos ni negros, sino una constante, lúcida y reconocible escala de grises. Los protagonistas son oscuros y están llenos de fallos, los villanos tienen un espacio para hacer sorprendentes vidas íntimas que les humanizan como pocos filmes logran, la frustración campa a sus anchas, el mundo salvaje del pasado va a ser eliminado por el civilizado en breve, pagan justos por pecadores y los héroes más chulangas esconden defectos sorprendentes.


Y las interpretaciones... ¡Qué decir de ellas! Es que todos los actores del filme están impecables, increíbles, desde el propio Clint Eastwood hasta su habitual compañero de rodajes Morgan Freeman (cada vez que estos dos se unen sube el pan) pasando por un Gene Hackman antológico que está sencillamente impresionante y llegando a un Richard Harris que tiene una de las apariciones más memorables de su carrera en un papel del todo inolvidable. Y la ambientación... Otra cosa que hay que poner por las nubes, sucia y real, creíble, deslucida, y sin embargo con un poso lírico espectacular. Y las escenas de acción... Que son todas inolvidables, desde los duelos hasta la batalla en los riscos. ¡Esto es un no parar, señoras y señores! En conjunto: "Sin perdón" es una obra maestra incuestionable y una de las más grandes películas del Clint Eastwood director. Si no la han visto todavía, están tardando en correr a ponerla. Imprescindible e histórica. Curiosamente, y no sé por qué, ha sido también su último western hasta la fecha.


1 comentario:

  1. Una obra maestra!!!! Y más en cuanto a westerns se refiere...brillante!

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar