Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 31 de julio de 2017

GUADALQUIVIR de Joaquín Gutiérrez Acha - 2013 - ("Guadalquivir")


Documental sobre la fauna del entorno del río Guadalquivir en diversas épocas del año narrado por la cantante Estrella Morente.


Joaquín Gutiérrez Acha es un director, fotógrafo, reportero del medio ambiente y naturalista orientado esencialmente a la dirección de documentales relacionados con la naturaleza. Con una amplia filmografía a sus espaldas y montones de premios de prestigio, ha sido el primer realizador español en trabajar para las compañías documentalistas más importantes del mundo, tales como la National Geographic o la BBC. Cuenta en su haber con una gran colección de producciones exhibidas en numerosas televisiones y también largometrajes como "El latido del bosque", "Lince Ibérico, el cazador solitario", "Guadalquivir" o "Cantábrico".


"Guadalquivir" ha sido el primer documental sobre la naturaleza que ha sido nominado a un Premio Goya (en el año 2014). Estrenado en las salas de cine (cosa que no ocurre demasiado a menudo, por no decir directamente pocas veces, en este género), incorporó también por primera vez en este estilo de filme el novedoso formato de sonido Dolby ATMOS. Todo un hito que, por desgracia, para el gran público ha pasado bastante desapercibido. Por eso hay que reivindicarlo, creo. Narrado por la bellísima voz de la cantante Estrella Morente, "Guadalquivir" realiza un recorrido a través de los diversos alrededores del gran río del sur de España que le da su título y a través de diversas épocas del año. Conocemos, de la mano de la aventura de un zorro en busca de comida, a los animales que lo pueblan en verano, en primavera, en otoño y en invierno, y su dura vida en constante tensión y lucha por la supervivencia, por hacerse con alimentos y por escapar de sus depredadores naturales (entre ellos, el hombre, cuya caza brutal es criticada). Las imágenes son todas absolutamente espectaculares, y cuesta imaginar el gigantesco trabajo que el equipo del filme ha tenido que llevar a cabo para poder lograr vídeos de una calidad semejante y que, además, sean capaces de capturar momentos insólitos como la cacería nocturna de una araña, el nacimiento de una flor, el apareamiento de pájaros o los combates por la supremacía de diversos mamíferos. Acompaña al retrato natural uno, más breve pero muy interesante y bien integrado, de la historia del Guadalquivir y de las civilizaciones humanas que en su seno se establecieron hasta nuestros días, desde los fenicios hasta los romanos pasando por las culturas musulmanas y cristianas. "Guadalquivir" es una película preciosa, que es capaz de atrapar incluso a los que no sean especialmente fans de este tipo de documental. No es una segunda parte, pero "Cantábrico", filme también de Joaquín Gutiérrez Acha estrenado este año sobre la fauna de la Cordillera Cantábrica, complementa muy bien a esta obra y crea un interesante díptico sobre las grandes diferencias naturales entre la España del sur y la del norte. No he podido verlo hasta ahora; lo comentaré cuando lo haga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario