Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de julio de 2017

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS de Scott Frank - 2014 - ("A walk among the tombstones")


Matt Scudder es un ex policía de Nueva York que trabaja como detective privado, aunque no tiene licencia para ello, para clientes que muchas veces son un tanto especiales. Matt es un hombre duro y brutal que esconde un pasado sin resolver y que tiene un problema con el alcohol, adicción contra la que trata de luchar diariamente. Un día, Kenny Kristo, un traficante de drogas, le pide un encargo... Su esposa fue secuestrada y, a pesar de que él pagó el rescate, fue asesinada luego... Kenny quiere venganza y Matt va a descubrir una oscura trama alrededor de este nuevo caso.


El habitualmente guionista norteamericano Scott Frank, especializado normalmente en el thriller o en el filme de acción ("Morir todavía", "Malicia", "El pequeño Tate", "Cómo conquistar Hollywood", "Un romance muy peligroso", "Minority Report", "Lobezno Inmortal") ha dirigido también hasta este momento dos películas propias: "The Lookout" y "Caminando entre las tumbas".


Después del fulminante éxito de "Venganza", que ya es incluso trilogía, Liam Neeson ha sido uno de los actores de Hollywood que se ha apuntado a la moda del "tipo duro-invencible reciclado de mediana edad" junto a otros como Keanu Reeves (en "John Wick") o Sean Penn (en "Caza al asesino"). De todas las mencionadas, posiblemente la mejor hasta ahora sea esta "Caminando entre las tumbas" que hoy comentamos. Scott Frank homenajea en su segundo filme tras las cámaras al cine negro clásico y le da una vuelta de tuerca turbia con un cierto aroma a serie B (serie B seria) a una trama perfectamente estructurada, con un inicio brutal, con un desarrollo que pone los pelos de punta y que engancha desde los primeros momentos y con un desenlace inmenso. El estilo es pausado, seco, crudo. Hay escenas de acción y lucha, y Liam Neeson mete buenas ostias como en "Venganza", pero éstas no son las protagonistas y son perfectamente realistas. El protagonista sufre, física y emocionalmente. Es un antihéroe de los de antes, con lados luminosos y oscuros, y lo mismo ocurre con gran parte de los personajes que le rodean. Los USA aparecen retratados como un lugar violento, atroz, de desencanto, como en los mejores filmes negros. Scott Frank trata con lucidez la redención, la violencia, las adicciones, el desaliento vital, la lucha por un resquicio de justicia. Los diálogos son precisos, las acciones de los personajes dicen todo de ellos, y el estilo sobrio, sombrío, apoyado en una fotografía ideal para la narración lenta y sin concesiones, es el perfecto. Sí es cierto que, aún siendo el desenlace del filme desde mi punto de vista excelente, tiene algunas lagunas y algunos hechos ciertamente precipitados. Sin embargo, el conjunto lo salva, pienso. "Caminando entre las tumbas" es un filme excelente, notablemente solvente, y una apuesta novedosa en un cine negro de acción que, dicho sea de paso, va camino de anquilosarse entre tanto antihéroe brutal e invencible. En ese aspecto, esta película aporta también un toque de realismo con una trama creíble y alejada de los artificios y la pirotecnia que pueden tener las mencionadas "Venganza" o "John Wick", por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario