Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 30 de junio de 2017

WONDER WOMAN de Patty Jenkins - 2017 - ("Wonder Woman")


Tras su aventura con Batman y Superman, Wonder Woman recuerda su infancia, su adolescencia y su llegada al mundo de los seres humanos durante la terrible época de la Primera Guerra Mundial. En su mente, revive lo que fueron aquellos años en los que se configuró como la primera gran defensora del planeta frente a las fuerzas del mal.


¡Por fin el Universo Cinematográfico de DC Cómics tiene una película buena en su colección! Ha costado, pero ya está aquí, y esa película es esta genial "Wonder Woman". A mi no me pareció mala "El hombre de acero" en su día, el debut del nuevo Superman, aunque lo cierto es que tras nuevos visionados ha perdido algo de calidad, pero a pesar de no considerarla una mala cinta tampoco creo que fuese la presentación perfecta para este gran crossover que se avecina. Después, "Batman VS Superman", en la que se presentó además del Hombre Murciélago la propia Wonder Woman, me pareció muy irregular, con aciertos y cagadas, y muy lastrada por todo esto. Finalmente, "Escuadrón Suicida" me pareció un bodriazo como una catedral, uno de los grandes truños del pasado verano y del pasado año en general. La cuarta película de este nuevo mundo de superpoderes, "Wonder Woman", dirigida por la poco prolífica pero siempre excelente Patty Jenkins (qué ganas tenía de que volviese tras la grandísima y ya bastante lejana "Monster"), conjuga por fin y de una puñetera vez, y a la perfección además, eso que conocemos como "comercialidad" con la seriedad y el mensaje social esperable en todo buen filme. Tiene la aventura en solitario de la heroína de DC todo perfectamente equilibrado y su apuesta feminista en un mundo de superhéroes principalmente masculino (hasta ahora, las cosas están cambiando mucho, especialmente en los cómics, lo cual se irá reflejando también poco a poco en las películas) la colocan como la obra del cine claramente más avanzada en este aspecto de todas las existentes entre todas las películas de superhéroes que hemos tenido hasta la fecha.


Wonder Woman, que apareció en los cómics de la compañía DC el 8 de diciembre de 1941 de la mano del norteamericano William Moulton Marston, un hombre absolutamente adelantado a su tiempo que en aquella década de los cuarenta era rabiosamente feminista y que mantenía relaciones poliamorosas (estoy hablando de los años cuarenta), era una luchadora por muchas cosas (la paz, la justicia, el amor...) pero también y sobre todo por la igualdad sexual. Se contraponía a sus compañeros hombres y era una mujer empoderada y libre, fuerte, independiente, que era un ejemplo de integridad y bondad en un mundo machista donde la mujer habitualmente era una comparsa para el héroe principal o un simple interés amoroso. Esta primera aventura suya en solitario en la gran pantalla muestra a la primera superheroína de la historia de de DC (y de Marvel) como esa mujer que, venida de un lugar apartado poblado por mujeres, descubre una humanidad violenta, machista, cruel y que es un peligro para ella misma y le da una lección.


Wonder Woman es inspiración para los hombres de la Primera Guerra Mundial. Ella ridiculiza las costumbres idiotas de la época, habla al sexo contrario de igual a igual, se mete en reuniones donde no pueden entrar las mujeres y calla a los presentes, va en primera línea de batalla haciendo caso omiso de las órdenes inhumanas de la jerarquía militar masculina, da lecciones de humanidad y fortaleza y hasta se burla, en escenas geniales e hilarantes, de la "cultura del macho testosterónico" con gran humor e ironía. Aunque ha habido y hay muchas mujeres protagonistas fuertes y empoderadas en las películas de superhéroes que hemos tenido hasta ahora en todos estos años de adaptaciones de franquicias y de varios universos paralelos de Marvel y DC, ninguna ha sido hasta ahora tan contundente y claramente feminista como Wonder Woman, que por cierto está interpretada por una Gal Gadot que se merienda a la pantalla. El resto, es también fantástico. Equilibro perfecto entre drama, humor y acción, unas escenas de batalla magníficas, unos efectos especiales destacados, una ambientación histórica preciosa, unos secundarios con carisma que son la comparsa perfecta de la protagonista, un villano con entidad (aquí muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero para mi la tiene de sobra como símbolo del horror de la guerra), una integración perfecta en lo que llevamos hasta ahora de Universo Cinematográfico DC y una historia de amor que puede o no sobrar pero que está tratada con dignidad y que nunca se convierte en protagonista de la trama. "Wonder Woman" me hace tener esperanzas en el DC que ha saltado al cine. Maravillosa película. Espero que "La Liga de la Justicia", que se estrena a final de año, no la cague ahora y vuelva a devaluar a la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario