Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 11 de mayo de 2017

PLAN DE FUGA de Iñaki Dorronsoro - 2017 - ("Plan de fuga")


Víctor es un atracador profesional experto en cajas fuertes que se une a una banda de delincuentes de la Europa del este para perpetrar un robo a un banco suizo que les permitirá a todos retirarse para siempre. Víctor, sin embargo, no termina de fiarse de sus nuevos compañeros, algunos viejos criminales de guerra buscados en sus países de origen. Y por si fuera poco, la policía está muy cerca de ellos y cualquier paso en falso puede delatarles.


El español Iñaki Dorronsoro ha dirigido hasta ahora solamente dos películas muy espaciadas: el drama sobre el mundo del boxeo "La distancia" y el thriller "Plan de fuga".


El thriller está de moda en España. No paran de salir nuevas obras de este género cada mes. Y bueno, aunque no todas tienen la misma calidad y algunas ya empiezan a repetirse, yo las prefiero de aquí a Plutón a las comedietas rancias y cutres de mensaje "buenista" infumable y a los retratos plastas de siempre de la Guerra Civil y del Franquismo, que por suerte parecen estar pasando ya un poquito de moda. Iñaki Dorronsoro debutó en 2006 con "La distancia", la cual no he podido ver, pero que le valió buenas críticas. Once años después ha vuelto y la acogida de "Plan de fuga", su retorno tras las cámaras, ha sido tibia. Creo que no lo merece. Es cierto que no presenta nada nuevo y que bebe bastante de las fórmulas básicas del filme negro clásico norteamericano, pero eso tampoco es un problema si todo está bien tratado. Puede que los personajes sean algo tópicos, pero es cierto también que están maravillosamente interpretados por un plantel excelente (Luis Tosar magnífico como siempre y Alain Hernández despunta en un papel con carisma). Y también tiene la película una historia con giros de guión lo suficientemente sorprendentes como para enganchar y, aunque su desenlace puede tener alguna que otra trampa, tampoco es especialmente vistosa. En concreto, creo que hay un giro de guión, valga la redundancia, que la encumbra y que la hace más que destacada. El drama, por otra parte, está bien llevado, y las relaciones entre los personajes son coherentes e interesantes. Hay también escenas muy notables rodadas más que bien y con una tensión muy bien recreada. Y finalmente, y no menos importante, no se abusa del casticismo españolito exagerado, como han hecho otros compañeros de género, y no por ello el filme pierde su personalidad patria. Ya está bien de tener todo el rato bares de barrio de carajillos y pinchos de tortilla y coches de los años noventa anacrónicos. Hace ya mucho que dejamos atrás aquella cutrez y recrearla hoy es gratuito e impostado. No quiero decir mucho más de "Plan de fuga" porque creo que es uno de esos filmes de los que hay que saber bien poco para disfrutarlos bien. No es el mejor thriller que se ha hecho últimamente en España pero desde luego tampoco es una mala creación. Recomendable y entretenido cien por cien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario