Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 10 de mayo de 2017

HA VUELTO de David Wnendt - 2015 - ("Er ist wieder da")


Año 2014. Adolf Hitler, sin saber cómo, se despierta tirado en un parque de Berlín. No recuerda nada de lo sucedido durante sus últimos días de vida en la Segunda Guerra Mundial y no tiene ni casa, ni dinero, ni comida. En su camino, se cruza un director de televisión de medio pelo que piensa que es un chalado y que va a tratar de sacar tajada de su comportamiento anacrónico y absurdo. Algo inesperado va a ocurrir.


El alemán David Wnendt ha dirigido hasta la fecha tres largometrajes: el drama sobre el racismo "Guerrera", la comedia "Wetlands" y el falso documental "Ha vuelto".


El pasado 2016 nos dejó dos grandes sustos populistas: el "Brexit" y Donald Trump. Este, sin embargo, ha empezado mucho mejor. Ya en diciembre Austria frenó el avance del populismo en Europa, y luego en marzo lo hizo Holanda. Y hace dos días, por suerte, la ultraderechista Marine Le Pen fue derrotada por amplia ventaja por Enmanuel Macron en Francia. Por eso creo que es buen momento para comentar "Ha vuelto", una película alemana basada en una novela del escritor también germano Timur Vermes que especula en clave de comedia y de falso documental sobre un absurdo regreso de Adolf Hitler desde la Segunda Guerra Mundial. El führer retorna a la Alemania de nuestros días para descubrir que el nazismo fracasó y que él se ha convertido en una especie de personaje popular fácilmente parodiable. Pronto, los medios de comunicación le vuelven a dar la palabra y él, aprovechándose de unos cuantos mindundis, trata de regresar al poder. La película es un recorrido por una gran cantidad de escenas delirantes y políticamente incorrectas en las que Hitler, con su comportamiento anacrónico, desata toda clase de malentendidos. Todo sin embargo va tomando otros derroteros y la comedia de los inicios se van tornando más dramática. El objetivo de David Wnendt es alertar de que los populismos pueden volver a llevarnos a otra dictadura y de que demasiada gente tras esta larga crisis económica y política está dispuesta a volver a apoyar a tiranos y demagogos. "Ha vuelto" empieza de forma genial pero pierde algo de fuerza. Curiosamente, la pierde cuando empieza a ponerse más seria. Creo que la parte cómica tendría que haber predominado en el conjunto del teatro del absurdo que es ver a Hitler en 2014 tratando de reconquistar a su querida Alemania por medio de la hipocresía y los discursos exaltados. Los gags se desinflan, la crítica social se vuelve más típica, el desenlace acaba siendo bastante tópico y el metraje además se alarga en exceso.


Sin embargo, a pesar de todo esto, la película resulta más que interesante y como nueva versión del documental de ficción al que ya estamos tan acostumbrados en todos los géneros es bastante aceptable. Y sus ataques al mencionado populismo, a la idiotez de las personas, al racismo, al antisemistismo, al borreguismo de las masas, al personalismo, a los adoradores de dictaduras, a la demagogia y a la manipulación de los medios de comunicación están ahí y en la primera parte del filme por lo menos son más que incorrectos e irónicos. "Ha vuelto" es un experimento muy divertido y original, a pesar de su irregularidad, que aprueba igualmente y que lanza un aviso necesario. En general, recomendable, por lo menos para verla una vez. Por cierto, Oliver Masucchi está soberbio como Hitler: una interpretación deliciosa, bastante olvidada y que estoy seguro que quedará, sin ninguna duda, para los anales del cine alemán y europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario