Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 1 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA. VOL II de James Gunn - 2017 - ("Guardians of the Galaxy. Vol II")


Después de que el imprudente Rocket robe unas baterías de energía a la orgullosa raza de los Soberanos, que les contrataron para que les ayudasen a acabar con un monstruo letal, los Guardianes de la Galaxia han de salir por patas de su planeta y, perseguidos, acaban varados en un astro hostil y boscoso. Allí, mientras arreglan su nave, alguien les encuentra sin embargo. Parece ser un terrícola, dice llamarse Ego y dice ser... El padre de Peter. Un nuevo misterio empieza para la banda.


Definitivamente, parece que Marvel va a dedicar a la comedia su "división galáctica". Se confirma con esta segunda entrega de "Guardianes de la Galaxia", que vuelve a ser básicamente lo que era su antecesora pero con el mencionado aspecto cómico doblado y hasta triplicado. Como la primera parte, no es ésta tal vez una de las mejores películas de este universo ya bastante expandido y ramificado, pero lo cierto es que como aquella también es muy divertida, divertidísima diría yo, y hasta todavía un poco más. Retomamos la trama con los mismos personajes y profundizamos un poco más en un par de ellos y a todos les damos escenas para lucirse. Metemos otros cuantos nuevos con el carisma suficiente para que todo avance un poco más y lo completamos con muchos gags chorras y desprejuiciados. No van a encontrar nada más en "Guardianes de la Galaxia. Vol 2", ni siquiera grandes conexiones significativas con lo que está sucediendo en este momento en la saga en el planeta Tierra con el entorno de Los Vengadores y demás superhéroes cercanos. A pesar de todo, la película es extremadamente divertida y entretenida, aunque desde luego de para bastante más. El argumento es muy simple, y tiene algunas lagunas y no es que tenga sorpresas maravillosas, pero sabe enganchar con su falta de pretensiones y su acción constante. Los personajes evolucionan, eso sí, y el villano de turno cumple, y el mensaje sobre el valor de la amistad, de la familia y de la búsqueda de la verdad y de la justicia es el habitual que hemos visto miles de veces, pero está expuesto sin sonrojar. Lo sostiene todo una colección de gags interminables que esencialmente se mueven en el espectro de lo canalla y del homenaje freakie a la cultura de la década de los ochenta, que ahora está tan de moda revisitar, o de la dedicatoria a personajes clásicos de los cómics de la compañía a golpe de cameo de viejas estrellas.


Las escenas de acción de la película por otra parte cumplen todas, y aunque podrían haber sido más imaginativas, la continua cascada de peripecias hace que el filme se pase en un vuelo. El combate final sí que se me hizo, por lo menos a mi, un poco pesado y reiterativo, pero esto no acaba con casi dos horas de cachondeo y entretenimiento digno constante. "Guardianes de la Galaxia. Vol 2" es una película de aventuras de sabor añejo que cumple su función de sobra. Sí, repito: se echa de menos una conexión más fuerte con otros hechos del Universo Cinematográfico de Marvel, especialmente porque ya no estamos en una primera entrega en la que hay que gastar mucho tiempo presentando a los personajes. A pesar de todo, es más que digna y es un soplo de aire fresco cómico en un mundo de superhéroes habitualmente más serios y graves (que sin irnos más lejos el año pasado por estas mismas fechas vivimos la traumática Guerra Civil que enfrentó a los superhéroes en la Tierra en "Capitán América: Civil War").


No hay comentarios:

Publicar un comentario