Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 22 de abril de 2017

LA REINA DE ESPAÑA de Fernando Trueba - 2016 - ("La reina de España")


España. Años cincuenta. La actriz Macarena Granada, que se ha convertido en una estrella de Hollywood, vuelve temporalmente a su país para rodar una superproducción norteamericana sobre Isabel la Católica. A la vez, el viejo director Blas Fontiveros también retorna, pero con distinta suerte: ha sobrevivido a un campo de concentración nazi, ha pasado muchos años vagando por Europa y viviendo en la pobreza y hoy es un completo desconocido para el público español. Ambos van a reencontrarse con sus viejos amigos y con su pasado.


Bueno, por fin he visto "La reina de España", la secuela de "La niña de tus ojos". Vayamos por partes. Es inevitable hacer mención, por lo menos así lo veo yo, a la polémica que sacudió hace unos meses a este filme. El 19 de septiembre de 2015 Fernando Trueba recibió el Premio Nacional de Cinematografía de España y dijo en la ceremonia, al recogerlo, que nunca se había sentido español, que si el país entrase en guerra iría con el enemigo y que le hubiese gustado que Francia hubiese ganado la Guerra de la Independencia. Poco más de un año después, el 25 de noviembre del pasado 2016, estrenó la película que hoy nos ocupa, que fue salvajemente boicoteada en las redes como castigo a las declaraciones del director. Esto, por supuesto, volvió a encender el enésimo combate cultural y demagogo entre los patrioteros y los endófobos españoles, que son muchos y muy intransigentes y maniqueos todos. La película, no sé si debido a este boicot, fue un fracaso y la crítica la ha vapuleado (no hay más que leer lo que se despotrica sobre ella en Internet, e incluso por parte de personas que defendieron el derecho a expresarse de Trueba). Mi opinión sobre este asunto es la siguiente: cualquiera tiene derecho a decir lo que le de la gana de lo que quiera, y cualquiera tiene derecho a responderle y hasta a hacerle boicot siempre que no sea físico y violento. Fernando Trueba puede decir lo que le venga en gana y las personas que lo criticaron pueden criticarlo lo que les venga en gana. En este país a veces se nos olvida que la libertad es pública y demasiados se creen que son solamente ellos los que pueden criticar y que a ellos no se les puede decir ni "mu". En fin, si yo puteo a los irlandeses o digo que me pondría de parte de los ingleses en una guerra, lo lógico sería que me lloviesen tortas internetiles desde Irlanda. Es lógico: no veo que haya mucho que discutir. Una vez dicho todo esto, tengo que decir también que "La reina de España" es malísima. Con boicot y sin boicot. Fernando Trueba es capaz de lo mejor ("Chico y Rita") y de lo peor (esta película que nos ocupa).


Retomamos la historia de "La niña de tus ojos" y ahora nos trasladamos desde la Alemania nazi hasta la España franquista. Y ahora hay que salvar al personaje de Antonio Resines, hecho preso por la dictadura. Mientras, se suceden situaciones hilarantes. Repite casi todo el reparto principal y hay actores nuevos como Carlos Areces haciendo de Franco que están geniales. Y el resto es un despropósito. La película va dando bandazos sin cesar, soltando escenas inconexas por aquí y por allá, combinando mal el drama y la comedia, abusando del casticismo de botijo y carajillo, desplegando a unos personajes que no tienen el carisma de la primera entrega y deslizando unos chistes y unos gags que no tienen en su mayor parte ninguna gracia y que encima suelen ser rancios (en serio, el humor sexual se superó o se debería haber superado hace décadas: hoy no tiene ni puta la gracia y mucho menos resulta transgresor). Solamente desatan algunas sonrisas los homenajes al cine norteamericano de la época o a directores como John Ford. El resto no es capaz de arquear ni una boca. Por el final, aparece de repente una intriga bastante cutre y muy predecible que no lleva a ninguna parte y el desenlace, además de estar cortado de un mal tajo, es un despropósito de pacotilla del más penco (la conversación entre la protagonista y Franco es sencillamente demencial, por muy bien que lo interprete Carlos Areces). "La reina de España" es un bodrio que no viene a cuento. Ni como segunda parte, ni como retrato maniqueo y simplista número diez mil quinientos del Franquismo de los cojones. No merece la pena. Nada. Con boicot y sin boicot.


3 comentarios:

  1. La película no la he visto, así que no opino. Lo que me parece ridículo es confundir la opinión de un artista con su obra. Yo admiro la prosa de Vargas Llosa, quien, sin embargo, políticamente me parece un energúmeno y un necio. A mí España me produce asco y vergüenza ajena, empezando por esa monarquía franquista que la lidera, pero tienes razón que sí dices algo te pueden responder del otro lado. Y no pasa nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi Trueba me parece capaz de lo mejor y de lo peor, aunque sinceramente creo que es más mediocre que notable la mayoría de las veces. A mi me produce asco y vergüenza ajena quien nos lidera en España, no España en sí. Sí me parecieron las palabras de este hombre una gilipollez para quedar de guay en un momento determinado, pero respeto su derecho a decirlas. Respeto también el derecho de otras personas a hacerle el boicot: la libertad es eso. El problema es lo que digo arriba: alguna gente en este país se cree que solo pueden criticar ellos y que a ellos no se les puede decir nada. Muestra su lamentable cultura democrática, que también me da vergüenza ajena (y Trueba es uno de ellos).

    Independientemente de todo, la película es un truño. Es horrorosa, en serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar