Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA de Bill Condon - 2017 - ("Beauty and the Beast")


Bella es una joven intelectual y amante de la lectura que se aburre mortalmente en su pequeño pueblo, donde cada día es idéntico al anterior y donde nunca pasa nada interesante. Bella lee libros sin parar y sueña con vivir grandes aventuras. Un día, su padre, artista e inventor, parte al mercado a vender sus productos y... Desaparece en el bosque. Bella va a buscarle... Y encuentra un lugar que va a cambiar su vida para siempre.


Se acaba de estrenar versión nueva de "La Bella y la Bestia", película que se suma a la colección de clásicos de Walt Disney que ahora son adaptados a imagen real (unos con mayor y otros con menor fortuna) desde el gran éxito de "Maléfica" ("Cenicienta", "El Libro de la Selva"...). "La Bella y la Bestia", por suerte, está entre los aceptables. Soy bastante enemigo de estas estrategias comerciales y creo que hacer una película animada con actores no viene a cuento salvo para pasar la gorra, pero si la mencionada adaptación no resulta molesta tampoco voy a putearla. Aquí más o menos se lo curran, aunque la historia es la misma, exactamente la misma, con tres o cuatro variantes sin importancia. El todoterreno Bill Condon, que lo mismo dirige un drama de corte independiente que un megamusical como éste, es quien está tras las cámaras, y el reparto de caras y voces estelares está bastante bien (en especial creo que Luke Evans como un sorprendente Gastón lo clava y se erige como el mejor de todos los intérpretes de la película). Como musical esta "La Bella y la Bestia" de 2017 no me parece gran cosa: los números daban mucho más de si, y hay poco baile real y mucho efecto especial, aunque los actores cantan todos y todas muy bien. Quitando esto, se puede ver todo en general bastante bien. Hay lagunas en la historia (más que en la del filme de 1991 porque cambian algunas cosas para peor), dos o tres números musicales que no aportan nada y una ralentización de la trama por la parte final que hace que el ritmo se pierda un poco. Sin embargo, en el resto del filme todo básicamente cumple, y la ambientación está bastante conseguida, así como la caracterización de los personajes (ha habido y seguro que habrá muchas versiones de esta historia con una bestia bastante mal hecha y que hasta resulta ridícula).


Además, y esto es muy importante, uno de los protagonistas del filme es gay y tiene connotaciones completamente positivas. Esto no tendría nada de especial si la cinta que estamos comentando no fuese de Walt Disney Pictures. Porque sí, cuando esta empresa, famosa desde su fundación por su defensa a ultranza de las tradiciones norteamericanas más rancias, de la familia tradicional y del sentar la cabeza a toda costa (a pesar de que con el tiempo ha ido cambiando y no es lo mismo "Blancanieves" o "Pinocho" que "101 Dálmatas" o "Mulán") se ha bajado del burro y ha incluido por fin personajes homosexuales que van más allá del mero apunte cómico es que nuestra sociedad está cambiando mucho, y para bien. "La Bella y la Bestia" de imagen real la recomendaría especialmente para fans de la original. Para los demás espectadores, no entusiasma, la verdad, pero tampoco produce vergüenza ni se burla del espectador.


2 comentarios:

  1. Deseando verla!!!! Me parece que seguro que han hecho un trabajo ajustado a la maravilla de lo que fue la cinta animada en su día...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Leí una review que decía que era una copy descarada de la de animación, pero sin una pizca de su magia o encanto. Tal vez por eso y porque me niego a ver la versión doblada, esperaré a verla en una copy de buena calidad, a pesar de que la big screen siempre es la big screen. Ya te contaré, nene ;)

    Cuando respiré el mismo aire que Luke Evans en la rueda de prensa de Highrise (¡que surrealista me resulta decir y creer que he tenido a este sexy hombre delante de mi durante unos minutes de mi vida!), recuerdo que, a la pregunta de un periodista sobre este film, comentó que había disfrutado like one enano rodándola, que los musicales son lo suyo. Tal vez se note su entusiasmo en comparación con las motivaciones (intuyo) poco artísticas del resto del reparto (eso y que es un actorazo. En la mencionada Highrise también se sale).

    Siempre es un placer leerte, nene :)

    Magic Kisses ***

    ResponderEliminar