Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 20 de marzo de 2017

HUSH de Mike Flanagan - 2016 - ("Hush")


Madison Young es una joven escritora de éxito que es sordomuda y que, buscando tranquilidad e inspiración para sus novelas, se ha mudado a una casa en el bosque lejos del bullicio de la ciudad. Madison vive allí sin embargo con todas las comodidades, conectada constantemente con el mundo por Internet y protegida por un gran un sistema de seguridad. Una noche, sin embargo, algo anormal empieza a pasar... Alguien ronda por los alrededores de la casa.


Cuando un director rueda dos películas en un mismo año suele ocurrir que las dos le salen regular o directamente mal. Mike Flanagan es un autor de terror que en los últimos tiempos ha destacado por insuflar calidad a uno de los géneros más difíciles y devaluados. Incluso una precuela como "Ouija: El origen del mal" quedó más o menos bien en sus manos. El pasado 2016 dirigió sin embargo tres películas, tres, y se nota que las tres podrían haber sido mejores, aunque ninguna del tríptico sea terrible. La mencionada segunda entrega de "Ouija" la comenté hace unos meses, cuando se estrenó en los cines. Las otras dos, "Hush" y "Somnia", tuvieron menos difusión y no las he podido ver hasta ahora. Ambas tienen buenas ideas y ambas están básicamente bien hechas (y considerando que hablamos de obras de terror nos podemos dar con un canto en los dientes), pero ambas necesitaban haber sido más redondeadas. "Hush", la que se estrenó antes, en el último mes de abril, es bastante mejor. La idea es muy buena, el desarrollo es bueno, los actores son buenos, el escenario es bueno y la trama es buena. Ciertamente, es una buena película, que además explota una premisa bastante interesante: el miedo a no poder escuchar nada. El espectador es el único que goza de toda la información y es el que disfruta el duelo de la protagonista y el villano de turno, que sabe intrigar y que tiene partes que ciertamente "duelen". La tensión está muy bien llevada, y los recursos que emplea Flanagan (eliminar sonido y retornarlo, omitir información que la protagonista no puede tener) hacen que el juego del gato y del ratón que propone sea siempre interesante y nunca pierda fuelle. En apenas ochenta minutos que dura la cinta el director sabe meternos en el bolsillo. ¿Por qué digo entonces que la película podría ser mejor? Pues bueno, porque los personajes no tienen ningún relieve y porque la trama no tiene una gran justificación. Y eso se nota. Las motivaciones del asesino no me valen, me parecen demasiado básicas, y a la protagonista le falta mucho, pero que mucho jugo para ser verdaderamente carismática. Y bueno, cuando solamente tiene uno dos actores principales (y apenas otros dos secundarios que no aparecen demasiado), pues hay un gran margen para crear una historia pulida que no se ha utilizado. En el resto de cosas, "Hush" es una película de terror buena y recomendable. Sin embargo, si tal vez Mike Flanagan no se hubiese visto en la tesitura de tener que rodar otras dos casi a la vez, todo habría sido mucho más redondo. Con "Somnia", que comentaré mañana, el defecto es mucho más visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario