Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de febrero de 2017

ROMEO + JULIETA de Baz Luhrmann - 1996 - ("William Shakespare´s Romeo and Juliet")


En la ciudad de Verona Beach dos poderosas familias dueñas de grandes negocios luchan por conseguir la hegemonía: los Capuleto y los Montesco. La tensión entre ambas es terrible y surgen a menudo enfrentamientos entre sus miembros y trabajadores. En este caldeado ambiente, dos jóvenes cometen el peor de los pecados: enamorarse. Son Romeo Montesco y Julieta Capuleto. La guerra más terrible va a hundir a la ciudad en la violencia.


Baz Luhrmann, desde la estupenda "El amor está en al aire", ha llevado una carrera irregular. Aunque muchas de sus películas posteriores han sido grandes éxitos comerciales y aclamadas por la crítica, creo que el director australiano, que ha convertido la modernización estética de relatos clásicos en una de sus señas de identidad básicas (presente en todos sus filmes menos su debut y "Australia"), está algo sobrevalorado. "Romero + Julieta" lleva el clásico homónimo de William Shakespeare a nuestros días (a la segunda mitad de los años noventa concretamente) para narrar la historia que ya conocemos con los textos originales en boca de sus protagonistas y contextualizarlo todo en una ciudad llamada Verona Beach en medio de una guerra entre bandas de hombres de negocios con rasgos de mafiosos. El cóctel funciona, y la película entretiene, pero creo que lo que Luhrmann ha hecho lo han hecho ya otros antes tanto en cine como en teatro y creo que siendo el filme aceptable se le dio mucho bombo, como ocurrió con la inmediatamente posterior "Moulin Rouge". Leonardo DiCaprio estaba en fulminante ascenso hacia la cima en aquellos tiempos y, junto a Claire Danes, entrega un papel solvente y con carisma. Los secundarios idem: Pete Postlehwaite, John Leguizamo o Harold Perrineau están bastante bien. Al filme, que se sigue con ritmo, le sobra sin embargo histrionismo y rareza desbocada: algunos de los personajes resultan sobreactuados (no porque ellos lo hagan mal, sino porque el guión se lo exige), otros son freaks bastante baratos, la adaptación potencia demasiado lo extravagante y lo escabroso y termina faltando a la esencia de algunos personajes de la obra y la estética barroca, aún siendo acertada, a veces se pasa en lo kitsch. Creo que siendo un poco más comedido el filme habría sido más redondo. Sin embargo, como espectáculo visual cumple y consigue muy bien el aura de musical contracultural en su tiempo. Los puristas de Shakespeare se llevarían en su estreno las manos a la cabeza, imagino, pero con un poco de apertura de mente y siendo consciente de que los géneros y las estéticas se alimentan sin cesar unos de otros, "Romeo + Julieta" es disfrutable, aunque como he dicho sea víctima de sus propios excesos, que la lastran.


1 comentario:

  1. Me encanta!!! Soy una gran fan de Luhrmann, pero es que además... esta cinta forma parte de mi infan- adolescencia!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar