Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 5 de diciembre de 2016

LA LEYENDA DE TARZÁN de David Yates - 2016 - ("The Legend of Tarzan")


Hace muchos años que Tarzán abandonó la selva africana para vivir en Londres con su amada Jane bajo el nombre de John Clayton III. Ahora, sin embargo, el gobierno de los USA le ofrece un trabajo como embajador en El Congo: ha de supervisar si el gobierno belga cumple con los derechos humanos en la explotación de la zona. En un principio, Tarzán no quiere volver. Pero sospecha que algo malo ocurre y la protección de su tierra y de sus habitantes le llama... Y se embarca en una nueva aventura en África.


Este año David Yates ha vuelto a la saga de Harry Potter con la para mi excelente "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", que comentaré mañana. Meses antes de estrenar esta película, sin embargo, estrenó otra: esta nueva versión de las aventuras del mítico Tarzán, bastante flojita y deficiente en general. A veces pasa que cuando los directores dirigen dos películas por año, una se resiente (o directamente es horrenda). "La Leyenda de Tarzán" no es mala del todo pero tampoco es recordable por nada. Es un reinicio nuevo del montón con vistas a si la cosa tiene éxito realizar secuelas que comienza la historia cuando el mencionado Tarzán vive en Londres tras haber dejado África hace años (y por supuesto, tendrá que volver). Los actores cumplen. Alexander Skasgard cumple, Margot Robbie cumple, Samuel L. Jackson cumple y Christoph Waltz cumple (y hace otra vez del malo que suele hacer cuando le toca hacer de malo). Las escenas de acción cumplen y la ambientación cumple. Y la trama se sigue bien, aunque tiene muchas lagunas por todas partes. Porque el principal problema de "La Leyenda de Tarzán" es éste: sus lagunas y su inconsistencia generalizada. Saltamos de un lado a otro sin cesar y hay personajes y subtramas que se quedan colgando y otros que no se desarrollan en absoluto. Toda la parte de la tribu rival no sirve para absolutamente nada, la relación de Tarzán con su familia de monos es apenas un apunte cuando debería ser importante, el villano está bien interpretado por Waltz pero mal desplegado en sus objetivos difusos y el asalto y el combate final viene precipitado a lo bestia. Hay películas a las que les sobra metraje y a ésta le falta: va todo muy deprisa, muy atropellado. Tiene buenas intenciones: su mensaje antibelicista, antiracista y ecologista es de elogiar. Pero ya está: el resto es desparejo, olvidable, agradable de ver pero sin sal y sin salsa. "La Leyenda de Tarzán" no pasará ni a la historia ni a ninguna parte: nadie se acordará de ella el año que viene.


1 comentario:

  1. ¿Quieres saber algo very sad? Cuando la vi se me ocurrió escribir un tweet sobre ella que decía: "the most remarkable thing about this film is how ridiculously photogenic Skarsgard and Robbie are". Incomprensiblemente, la productora del film y una manada de fans enfervorecid@s comenzaron a retuitear y a darle al me gusta a lo locorl. Que se interpretara como un critica positiva hacia el film que su rasgo más notable era el deslumbrante atractivo de sus protas me resulta tristérrimo y un síntoma claro de lo más que va el world (y no solo el del cine).

    Jungle kisses ***

    ResponderEliminar