Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 6 de diciembre de 2016

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS de David Yates - 2016 - ("Fantastic Beasts and where to find them")


1926. El mago inglés Newt Scamander, que está viajando por todo el mundo para encontrar y documentar a la mayor cantidad de animales mágicos posibles, hace una parada en Nueva York que pretende que sea breve. Un incidente sin aparentemente mucha importancia le mete en un lío, sin embargo. Y este lío le lleva a otro y a otro.... Y le sumerge en una oscura historia que no esperaba encontrar en el supuesto país de las oportunidades, en donde encuentra a una sociedad de magos muy diferente de la que conoce en Inglaterra.


De la misma manera que "La Leyenda de Tarzán" es una película totalmente mediocre y olvidable, "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" es una joyita del cine de aventuras. David Yates se redime de ésta nueva y descafeinada versión de las aventuras del rey de la jungla y para hacerlo retorna este mismo año a la saga de Harry Potter, para la que dirigió hace algunos varias de sus secuelas (muchas de ellas muy discutidas) con este spin-off de la saga del niño mago que se sitúa muchas décadas antes de sus aventuras, en los años veinte, y que al parecer va a ser una trilogía. La escritora de los libros de la saga, J.K. Rowling, firma el guión, que abandona la Inglaterra de la serie que conocemos para trasladarse a los Estados Unidos, en donde los magos son bastante diferentes de los refinados británicos y en donde seguimos las aventuras de Newt Scamander, un personaje que aparece mencionado en la anterior serie de libros y películas. David Yates filma una cinta divertidísima, cargada de ritmo, hasta arriba de aventuras y de periplos delirantes y con un encanto increíble. Los personajes son carismáticos y se meten en el bolsillo al espectador nada más aparecer y están interpretados con gracia, la trama no le deja a nadie parar un segundo, la acción es un dechado de buen hacer y ganas de crear alegría y frenetismo, la variedad de criaturas mágicas presentes en el filme es una delicia (y son verdaderamente muy numerosas), el toque de humor fino está perfectamente insertado (y sin resultar en ningún momento cansino y sin salirse de tiesto en poca gracia vergonzante) y la ambientación es una maravilla (es verdad que los años veinte, treinta y cuarenta son fotogénicos de por sí, pero lo cierto es que Yates sabe crear un mundo muy bonito de forma artesana y rica).


La película, que pasa de las dos horas de duración, es tan increíblemente entretenida que se pasa en un suspiro, y presenta puntos bastante interesantes como la comparación entre Inglaterra y los USA por medio de la comparación entre sus sociedades mágicas y referencias al racismo y sobre todo al especismo por medio de un mensaje ecologista de clara protección y defensa de la naturaleza y de los animales. Es cierto que estos mensajes podrían haber sido más profundos, pero tenemos, supuestamente, por lo menos otras dos películas para desarrollarlos mejor y aquí quedan bien presentados. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" tiene también sus fallos: especialmente, sus personajes son algo planos, aunque también me remito al hecho de que este filme es una presentación, un prólogo de por lo menos otros dos que están por venir, y que como presentación los deja bien colocados. Otra cosa es lo que se haga con ellos en siguientes entregas. Veremos. Pero a priori este comienzo de saga spin-off con trazos de precuela me resulta una película de aventuras de diez.

¿Quieren conocer otra crítica del filme totalmente contraria a la mía? Pulsen aquí :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario