Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 22 de diciembre de 2016

ANOMALISA de Charlie Kaufman - 2015 - ("Anomalisa")


Michael Stone, experto en Atención al Cliente y famoso por sus muy vendidos libros sobre la materia, viaja a Cincinnati para dar una conferencia sobre el último de ellos. Michael es un hombre aburrido y hastiado de su vida, infelizmente casado y que lleva una existencia monótona y sin alicientes de ninguna clase. En el hotel, matando el tiempo en el bar, conoce a dos chicas que precisamente han venido a su charla. Una de ellas se llama Lisa. Y hay algo en ella que a Michael le parece especial...


Para mi la mejor película de animación del año pasado fue sin ninguna duda "Anomalisa". Charlie Kaufman, reputado guionista, ya había saltado desde las páginas a la dirección en el año 2008 con "Synecdoche, New York", una película a priori tan interesante y ambiciosa como finalmente fallida (que está comentada en esta misma etiqueta). "Anomalisa" es más simple en su trama, pero no por ello menos profunda (de hecho, lo es más al abarcar menos pero mucho mejor). Rodada en un ultrarealista y maravilloso "stop-motion", la película está basada en una obra de teatro escrita por el propio Kaufman y es un retrato crítico del adocenamiento del hombre moderno en una vida cómoda pero sin expectativas de ninguna clase. Un experto en Atención al Cliente va a dar una conferencia sobre su último libro y, aburrido en su hotel la noche antes, conoce a una chica. Entre ellos surge algo especial. Él es un ser mediocre, brillante tal vez en un pasado más vital en el que no era un tipo tan soso, y conformista, muy conformista. Sus placeres son pequeños y sin alicientes: entre ellos, volver a acostarse con una ex novia a espaldas de su mujer. Su vida es infumable, pero es a pesar de todo, como he dicho arriba, muy cómoda y sin ninguna clase de preocupaciones si es capaz de guardar las apariencias. Ella, acomplejada, se ve muy mediocre y necesita acudir a congresos como los que él imparte (¿Se puede imaginar algo más horrible que un congreso de Atención al Cliente al que encima la gente va por voluntad propia, no obligada por su empresa de turno?) pero tal vez en el fondo sea más auténtica de lo que se piensa. Y tal vez sea una tabla de salvación para él, aunque él esté más por la labor de dejar pasar todo.


"Anomalisa", como su propio nombre indica, es un canto a la "anomalía", a lo diferente, a lo novedoso, a lo que es capaz de cambiar una vida entera de monotonía, hastío y aburrimiento profundo. Todos los personajes hablan con la misma voz en gran parte del filme, aunque sean personajes diferentes: todos son en apariencia distintos pero en fondo iguales, idénticos, y al protagonista todos le importan un pito. Excelente recurso explotado por el siempre imaginativo Charlie Kaufman que se ve magnificamente complementado con una animación como he mencionado ultrarealista, con elementos feístas incluso, que utiliza algunos recursos metafóricos que simbolizan una vida gris (las caras de los protagonistas representadas como una suerte de caras robóticas es un acierto mayúsculo y certero). "Anomalisa", lúcida y brutal, sin concesiones de ninguna clase, es una obra maestra brillante y una de las grandes del pasado 2015 sin ningún género de dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario