Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA LLEGADA de Dennis Villeneuve - 2016 - ("Arrival")


Una serie de naves extraterrestres se posan sobre distintos puntos de la Tierra. Los gobiernos del planeta las rodean y tratan de establecer comunicación con ellas mientras alrededor de todo el mundo cunde el misterio, el pánico o la polémica. La doctora Louise Banks, experta en lenguajes, es contratada por su país, los USA, para tratar de hablar con los moradores de las naves. Louise va a hacer un descubrimiento increíble que va a cambiarlo todo.


Primera incursión de Dennis Villeneuve en la ciencia ficción (la inclasificable "Enemy" no la catalogaría como una película de tal género) y nos acaba de dejar una de las más grandes películas de este año que ya se termina. "La llegada", basada en un relato de Ted Chiang, es una maravilla de filme que, sustentándose en la premisa del contacto extraterrestre, crea una fábula moral que hace referencia directa a nuestro mundo y a cómo lo estamos llevando últimamente. En un contexto de una crisis económica global que lleva desde 2008 dándonos por saco y que se resiste a irse, donde los populismos han aumentado a gran escala a juego con el fanatismo religioso y donde un merluzo como Donald Trump ha sido elegido como el presidente del país más poderoso del planeta, "La llegada" llega, valga la redundancia, como un elixir de optimismo y de futuro más que necesario. El filme es una clara alegoría de la falta de comunicación entre los seres vivos (de toda especie) y de cómo se puede luchar para acabar con este problema. Es también ecologista, antibelicista, antiespecista y además es una reflexión sobre el tiempo y su composición, sobre el uso que le damos o que le podemos dar a nuestra vida, sobre la necesidad de luchar por un futuro mejor. Se ponen en la picota la actitud de los gobiernos ante grandes retos globales y se establece un camino que se puede seguir para sortear estos problemas. Algunas metáforas son sumamente geniales (me voy al hueco del spoiler a comentarlas) y la narrativa del filme está llena de sorpresas. Los personajes, interpretados de forma genial (viva Amy Adams, que pedazo de actriz que es y cómo se merienda la pantalla ella sola), son profundos y tienen dilemas en los que todos nos podemos reconocer. Por cierto, la banda sonora pone los pelos de punta y los efectos especiales también. "La llegada" es una de las obras maestras indiscutibles de este 2016. ¡Corran a verla ya! No les defraudará.


ESPACIO CON SPOILER: El hecho de que la palabra "arma-herramienta" tenga acepciones que los gobiernos interpretan como les da la gana es genial. Dice mucho sobre el mundo en guerra y de choques culturales en el que vivimos. Chapeau por Dennis Villeneuve.


2 comentarios:

  1. I'm glad you like it too! (y de que hayas utilizado la word "antiespecista") :D

    El miércoles la vi again. Y me ha dejado tanto o, incluso, más tocada que la primera vez (al llegar los títulos de crédito no podía ni levantarme de la emoción, toda la parte final es brutal, hairs like escarpias). Es flipante descubrir todas las cosas que había olvidado de la peli o en las que no había reparado enough y quiero pensar que fue por el empacho cinéfilo festivalero (no recordaba los detalles de la bomba que los soldiers platan en la nave, por ejemplo).

    En fin, creo que va camino de ser una de "mis películas". Thanks por dejar un post en mi "silencioso" blog ;)

    Kisses que llegan ***

    ResponderEliminar
  2. No me va demasiado el género de la ciencia- ficción, pero sólo por ver a Amy Adams... ya merece la pena!!! Me parece una gran actriz, que ojalá premien su amplia trayectoria de una vez!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar