Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES de Tim Burton - 2016 - ("Miss Peregrine's Home for Peculiar Children")


Jacob es un adolescente lleno de imaginación cuyo ídolo es su abuelo, que, desde su infancia, le cuenta historias maravillosas que le hacen soñar con grandes aventuras. Un día, algo terrible le ocurre a éste... Algo que va a abrirle, sin embargo, a Jacob, el camino hacia un mundo que nunca había imaginado. Un mundo en peligro en el que él también tiene algo que aportar.


Que Tim Burton está de capa caída es un hecho desde hace bastantes años. Y da pena, porque, con películas mejores y peores, desde "Big Fish" no ha vuelto a recuperar el esplendor que le caracterizaba. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", adaptación de la primera parte de de la saga de historias de Ransom Riggs, es una película entretenida, pero que está a años luz de las cosas que este director ha hecho en el pasado. Le pasa, en fin, lo que le lleva pasando a casi todas sus creaciones anteriores, desde "Frankenweenie" a "Big Eyes" pasando por "La novia cadáver" o "Charlie y la Fábrica de Chocolate". La película tiene aciertos y desaciertos, y aunque no es un horror y pasa el "check point" de la dignidad mínima, es muy descafeinada y parece más bien una de esas cintas dirigidas por algún realizador mediocre que tratan de aprovechar el tirón de sagas como la de Harry Potter. Tenemos un aspecto visual bastante aceptable, aunque alejado en inventiva de los mundos que Tim Burton ha creado previamente. Tenemos personajes extravagantes con carisma, pero alejados también de los viejos freaks cargados de imaginación del pasado del director. Tenemos una trama que se sigue con interés, pero que no tiene grandes sorpresas y sí bastantes lagunas: escenas ordenadas de forma deslavazada, giros de guión algo improvisados, fallos de trama (como humanos que no se coscan de que alrededor de ellos hay un más que evidente mundo fantástico que no sólo sienten sino que hasta ven), villanos tontos (de esos que dejan vivir a los buenos para que vuelvan y les maten luego, sí) y una descripción del mundo en el que todo se desarrolla que va muy de puntillas por muchos aspectos que impiden una visión general más completa.


Hay cosas que sí son más redondas en la película, por supuesto. A Tim Burton algo de talento siempre suele quedarle, sobre todo en lo visual, lo que más le gusta y lo que más se curra siempre. Muy positivo es en el filme el diseño de los villanos de turno (lo mejor del conjunto sin ninguna duda son los Huecos) y algunas escenas de acción que dan un ligero aire al Burton de antaño también lo son. Sin embargo, aquí acaba todo. E insisto: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" no es una una mala película. Pero insisto en otra cosa: el director de "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood" nos tenía acostumbrados a cosas mil veces mejores y mil veces más personales. Por eso decepciona. Echo mucho de menos al Tim Burton de antaño, aunque suene a topicazo decirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario