Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 3 de septiembre de 2016

NO RESPIRES de Fede Álvarez - 2016 - ("Don't Breathe")


Rocky, Alex y Money son tres jóvenes ladrones de poca monta de la ciudad de Detroit que se dedican a asaltar pisos de ricos cuando ellos no están. Sueñan con salir de su situación de marginalidad y de sus hogares desestructurados y con irse a vivir a la soleada California. Un día, se enteran de que un viejo veterano de la Guerra del Golfo ciego guarda en su casa una enorme suma de dinero. Este hombre además es el único vecino de un barrio depauperado a causa de la crisis y que se ha quedado totalmente abandonado. Los tres, una noche, entran en la casa. Piensan que va a ser muy fácil robarle a un ciego... No se imaginan lo que les espera.


El uruguayo Fede Álvarez hizo un trabajo excelente en el remake de "Posesión Infernal" de 2013 (y lo dice uno que por norma general no soporta los remakes porque, simplemente, no les ve sentido en la mayoría de las ocasiones). Su segunda película, esta "No respires", es mejor, mucho mejor: me atrevería a decir incluso que es el mejor thriller de terror de lo que llevamos de año salvo nuevo aviso. Y desde luego le confirma como una joven promesa muy a tener en cuenta. Bajo una premisa que puede sonar tópica. Álvarez delinea una película de suspense, acción y horror magnífica, llena de sorpresas que se suceden una tras otra, y que sabe jugar perfectamente con todos los tópicos de su mezcla de géneros para entregar algo novedoso y hacer una relectura interesante y efectiva del filme "de psicópatas" al uso. Unos jóvenes ladrones de poca monta y de familias desestructuradas, hartos de una vida sin oportunidades, atacan la casa de un veterano de guerra ciego para robarle una gran suma de dinero que saben que esconde y las cosas se les van de madre. Se pueden imaginar lo que ocurre, pero no va a ocurrir realmente como se lo imaginan. Y no quiero decir nada más salvo que vean la película, porque el mal rato está asegurado. La tensión está perfectamente cortada, el ambiente es genial, los personajes tienen profundidad de sobra, las escenas saben poner contra las cuerdas constantemente y todo está rodado con brío, con estilo, con fuerza y con garra. Hay momentos que ponen los pelos de punta y otros que llegan a doler de verdad, y a nivel de guión está todo muy bien cuadrado y, aunque alguna laguna argumental hay, es mínima y se puede perdonar.


El filme, además, retrata también las consecuencias que la crisis económica de la que estamos saliendo (en los USA se empezó a salir antes pero todavía quedan rastros de ella, vaya que sí) y para ello se vale de ambientarlo todo en la ciudad de Detroit, una de las principales de los Estados Unidos y una potencia de la industria del automóvil que, desde que empezó esta ya llamada Gran Recesión en 2008 ha sido muy golpeada por el paro y por la despoblación y se ha quedado con barrios enteros abandonados y miles de familias en la cuerda floja. Otro asunto que la obra trata, además del de la falta de futuro para los jóvenes, es el de la corrupción y la doble moral de la persecución del dinero a toda costa. Totalmente sobresaliente, casi impecable, es la segunda obra de Fede Álvarez. No se pierdan "No respires": es una joya. Y además los actores están todos magníficos, en especial un Stephen Lang que pasará a la historia y que es capaz de oscilar entre el desvalimiento y el mal rollo con una pasmosidad brutal. Eso: que no dejen de ir a verla.


1 comentario: