Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 8 de agosto de 2016

MATCH POINT de Woody Allen - 2005 - ("Match Point")


Chris Wilton, joven tenista profesional retirado, consigue entrar, gracias al enchufe de su amigo Tom Hewett, como profesor de este deporte en una prestigiosa escuela de Londres donde sólo los ricos pueden permitirse recibir clases de mano de grandes estrellas y viejas glorias. Allí, Chris, que sueña con entrar a toda costa en la clase alta de la ciudad y conseguir con ello el triunfo económico y social, enamora a Chloe, la hermana de Tom... Aunque también se queda prendado de su novia, una exhuberante norteamericana llamada Nola. La vida de Chris va a dar un giro radical... Y se va a sumir en derroteros terribles que nunca había imaginado.


En 2005, se opera un cambio pequeño pero importante en la carrera de Woody Allen: a partir de ese año, producirá tres películas en Gran Bretaña y las ambientará allí ("Match Point", "Scoop" y "El Sueño de Casandra") y, desde este momento, el director saldrá de vez en cuando de su amada Nueva York de siempre (y ya de "casi siempre") para poner la acción de sus filmes en ciudades europeas como la mencionada Londres, Oviedo, Barcelona, París o Roma. Algunas ya las había visitado, pero no habían sido el lugar básico en el que sus personajes viven sus experiencias. "Match Point", la primera de esta nueva etapa en la carrera del director, me parece una película maravillosa y una de las mejores suyas de los últimos años, aunque a veces no es valorada, pienso, como se merece. Es cierto que Woody Allen se repite. Es algo asumido: hasta los genios se repiten. Muchas de sus películas más modernas son directos reciclados de temas de sus películas clásicas. "Match Point" no es una excepción: el asunto del crimen sin castigo ya había sido tratado amplia y magnificamente en la obra maestra de Allen de 1989 "Delitos y faltas". Sin embargo, una gran capacidad que este cómico tiene es la de reciclarse casi siempre bien y demasiadas veces hasta muy bien. Esta película que hoy cometamos es una obra de reciclaje, es cierto, pero está espléndidamente desarrollada. Un fascinante Joanthan Rhys Meyers dirigido con una mano maestra (qué grande es este actor y cómo de bien le vienen esta clase de papeles) se asoma al mundo del asesinato y conoce de primera mano todas sus implicaciones. Como en las mejores obras de corte negro, el ambiente que le envuelve está podrido, muy podrido.


Se despelleja sin miramientos y sin piedad a la clase alta más esnob de Europa, que resulta no ser muy diferente de la de los USA (y aquí Allen es un genio para ponerlos a parir bien) para desplegar un mundo de escuelas deportivas de lujo, de fiestas caras, de esnobs insoportables, de conversaciones supuestamente trascendentes de salón y de comidas y bebidas exquisitas que esconde ambiciones desmedidas, personas despiadadas, insolidaridad máxima y un pasaje directo y sin paradas al lado más oscuro de la condición humana. Me recuerda todo esto mucho también al cine de Claude Chabrol. Será porque por primera vez Woody está con todas sus implicaciones en el viejo continente."Match Point" es una delicia de la película negra. Es dura, escueta, cruel, brutal, sin concesiones y con un poso de ironía amarga delicioso. Su ambiente aséptico, de lujo impersonal, de aspavientos caros que en el fondo son baratos, de una Londres que no conoce aparentemente la pobreza ni la necesidad pone todavía más los pelos de punta con lo que acontece. Sus diálogos son lucidísimos y sus personajes despliegan un carisma (un carisma a veces maldito) tremendo. No se quedan atrás en sus interpretaciones secundarios como Scarlett Johansson, Emily Mortimer o Brian Cox: todos excelentemente dirigidos. "Match Point", a menudo tratada como una obra menor del genio de Nueva York, es una joya y una de sus mejores películas, una película además que demuestra que cuando quiere el prolífico y obsesivo de la creación de Woody puede sorprendernos otra vez. Imprescindible.


1 comentario:

  1. Está dentro de mi top de películas favoritas!!! Me encanta!!! La manera en la que trata el azar, el destino, las pasiones humanas... muy buena!!!
    - Debería ver "Lenny". La tendré en mente!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar