Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 16 de agosto de 2016

MASCOTAS de Chris Renaud y Yarrow Cheney - 2016 - ("The Secret Life of Pets")


Max es un perro que vive muy feliz con su dueña en su piso de Nueva York. Un día, sin embargo, su vida cambia de golpe cuando ésta trae a casa... A otro perro. Este canino se llama Duke, y es grande, pesado y egoísta. Los dos se enfrentan ante la impotencia de las otras mascotas amigas de Max. Algo terrible ocurre entonces... Algo que va a obligar a Max y a Duke a colaborar a su pesar.


Illumination Entertainment se está convirtiendo por méritos propios en una de las nuevas compañías de animación punteras de los USA. Dan fe de ello las dos geniales y originales entregas de "Gru, mi villano favorito", su película de los "Minions" (personajes que ya se han hecho con un lugar privilegiado como nuevo icono humorístico mundial) y esta maravilla que es "Mascotas", su último estreno. Chris Renaud, director de las dos mencionadas películas de Gru, repite junto al debutante en el largometraje animado Yarrow Cheney y entrega una joya de la animación fascinante, divertidísima y que hace reír a carcajadas desde el primer momento sin problemas. La premisa es... ¿Qué hacen nuestras mascotas cuando no estamos en casa? Algo que todo el que ha tenido o tiene un animal se pregunta muchas veces. Aquí, en clave de humor total, se desarrolla una aventura protagonizada por estos animales que combina a la perfección este humor con la ternura y con los esperables mensajes positivos a favor del buen trato a los mencionados animales, de la amistad, del amor, de la lucha por la libertad, de la búsqueda de la identidad o de la fraternidad. Estos mensajes, como en todas estas buenas producciones, están expuestos sin demagogias y son capaces de llegar tanto a los adultos como a los más pequeños. No falta, por supuesto, el esperable humor irónico y los homenajes clásicos a otras películas (desde "Alien" y "Matrix" hasta la ambientación de las películas de Woody Allen). Se ha acusado al filme de estar ciertamente bastante inspirado en la idea básica de "Toy Story" de Pixar, y puede que sea cierto (en especial por la relación que tienen los dos protagonistas principales caninos y de dónde surge esta relación), pero también es cierto que la historia universal del enfrentamiento de intereses y de los celos está retratada desde la Antigüedad en todas las culturas del mundo. Los pequeños retratos sociales que la película contiene, aunque a veces no van más allá de un mero apunte, son claros y lúcidos y tienen coherencia y toques irónicos, por otra parte.


La animación de "Mascotas" es, además, magnífica. Los animales son fantásticos y tienen un carisma sin par (si me quedo con alguno es sin ninguna duda con el conejo), mientras que los escenarios de una Nueva York alegre y festiva, primaveral y con un cierto toque romántico (como he dicho me recuerda a la ambientación de las películas de Woody Allen) están llenos de detalles y contienen una riqueza sin par. Los gags, finalmente, cumplen también sobradamente, y las escenas de acción también, valga la redundancia (las del puente son grandes, así como las de la huída de la sociedad animal subterránea y todas las del camión). "Mascotas" es una película de animación de calidad, redonda, adulta e infantil en perfecto equilibrio y capaz de explotar bien un buen puñado de tópicos típicos que, sin embargo, son reinventados y vueltos a reinventar con gracia en todo momento. Muy recomendable estreno veraniego. ¡No todos van a ser malos!


1 comentario:

  1. Ay, nene, en esta no podríamos coincidir menos. La odio. Así, como suena. No es una exageración. Leyéndote parece que hemos visto films opuestos, pero siempre es así: dos personas distintas no pueden ver la misma peli. Creo que soy demasiado animalista para películas de este tipo. No sólo me ha parecido sosa, aburrida, sin imaginación (si vas a tomar la idea de Toy Story, hazlo bien o no lo hagas) y predecible (lo único que me hace sonreír es el mini dog botando en el sofá cuando el caniche cambia la music de classic a heavy metal. Lo demás, guión desaprovechadísimo y persecuciones absurdas y poco creíbles, incluso en su contexto), sino que me ha resultado de un condescendiente hacia los humanos de lo más insultante. La idea, el concepto de mascota ya es especista de por si. Los gatos y perros, desgraciamente para ellos, nos necesitan, pero piensa en lo happy que se muestran tanto el periquito como el pez (Hello? Carcel, carcel, carcel!) o en lo asquerosamente sesgado, desaprovechado y condescendiente para los humanos que resulta ese comando de las alcantarillas. Los animales tienen más motivos para odiarnos que para querernos y ellos, los olvidados/abandonados/maltratados/esclavizados solo protestan y se niegan a cualquier tipo de domesticación, en lugar de buscar, lo que buscamos todos los seres concienciados y sensibles de este siglo XXI: su liberación (uy, eso no. Especismo rules. A ver si vamos a incomodar al espectador). Al final, resulta que el líder, el bunnie "badass", solo es un tipo rencoroso y falto de cariño (hacia la especie humana) que se derrite ante el primer humano que le hace mimos. Y asi todo queda olvidado, así los humanos molan. Sigamos siendo sometidos a ellos, permitiendo que nos dominen, esperándolos como imbéciles adoradores sin criterio, aunque nos esclavicen y maltraten, al llegar a casa.

    Nada. Como ves. No me ha gustado nada de nada. Ni como cinéfila ni como animalista. Odiosa. Pero esto, como ya sabes, solo es mi opinión, no "la opinión".

    Siento no haberte podido devolver las calls y sms. Sigo sin saldo desde hace days. Me cuesta mucho ponerme a escribir todas las novedades (la hospitalizaron otra vez, pero lleva una semana fuera y está bien), pero soon lo haré.

    Espero que estés pasando un buen summer. Mejor que el mío, seguro ;)


    Kisses anti-mascotas ***

    ResponderEliminar