Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 10 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA de David Ayer - 2016 - ("Suicide Squad")


Preocupado por el gran poder de destrucción que están desarrollando algunos superhéroes en el planeta, el gobierno de los Estados Unidos está planeando crear un escuadrón secreto conformado por los peores y más sanguinarios villanos que tiene en prisión para usarlo como una fuerza suicida en misiones peligrosas y casos excepcionales. Uno de estos villanos, una encarnación de una terrible fuerza maligna ancestral, se les va de las manos... Y siembra el horror y la muerte en Midway City. Ahora el nuevo grupo, llamado el Escuadrón Suicida, será el encargado de pararle los pies a su pesar.


"Escuadron Suicida", tercera entrega del universo cinematográfico de DC Comics dirigida por el irregular David Ayer, es, tristemente, uno de los bodrios del verano y del año. Me duele esto, porque esperaba un nuevo soplo de aire fresco dentro de un género a veces demasiado épico como el sobrevalorado pero diferente y divertido "Deadpool" que se estrenó a principios de año lo fue para el universo de los X-Men del cine. No sólo no lo ha sido, sino que además la película es mala, muy mala. Que no tiene pretensiones... Ok. Pero esto no la salva. "Escuadrón Suicida", una suerte de respuesta de DC al mencionado "Deadpool" de Marvel (aunque no de la franquicia cinematográfica de "Los Vengadores", la "oficial" por decirlo de alguna manera), es un despropósito mal guionizado y bastante tonto. Tenemos a un grupo de supervillanos que han de colaborar para salvar al mundo y para sobrevivir. Muy bien: interesante punto de partida y contraposición a la todavía por llegar Liga de la Justicia (que tendrá en sus filas a Superman, a Batman, a Wonderwoman, a Flash etc.). Pero todo es un enorme despropósito porque los personajes no son supervillanos reales, porque los verdaderos villanos de la trama son flojísimos y porque el guión es simple y bastante tonto, amén de contar con algunos diálogos verdaderamente horrendos. Hay un error garrafal, a mi modo de ver, en "Escuadrón Suicida": los antihéroes no son antihéroes. Los que en los cómics de DC son una caterva de psicópatas y asesinos de la peor calaña son aquí unos tipos molones y enrollados que desarrollan sentimientos fuera de lugar y que sueltan frases "guays" y chorras. Punto. Sí, Deadpool también lo hace, pero Deadpool si tiene que trinchar a sus enemigos como a un pollo lo hace igualmente y la sangre vuela por los aires y esta gente mucho "bla bla bla" y poco golpear. Ni uno solo de los protagonistas de esta película, interpretados por cierto por bastantes caras conocidas tanto del cine como de las series de los últimos años, es atractivo porque, sencillamente, no es lo que uno espera. Y es que no vale decir que un grupo de gentuza terrible es la peor escoria de la humanidad y luego soltar que son una gran familia y tonterías así. No, no vale.


El resto tampoco ayuda: los diálogos son una basura, los gags tienen bastante poca gracia salvo un par aislado, las escenas de acción son muy normalitas, la trama tiene poco interés (y además tarda bastante en arrancar), los efectos especiales son cansinos y acumulativos (qué pesadez con tanto efectismo y tanto "videocliperismo") y los secundarios del filme son tremendamente flojos (algunos es que simplemente aparecen para morir y encima se ve a leguas: muy cutre todo, de verdad). Por cierto que el esperado Joker de Jared Leto es el peor de todos los que ha habido hasta ahora con diferencia, además de aparecer en el filme poquito, bastante poquito, y no aportar casi nada. DC Comics en la pantalla grande, en comparación con su rival Marvel, tanto en la franquicia cinematográfica de Los Vengadores como en la de los X-Men (que están separadas por razones de derechos y comerciales), va muy, pero que muy por detrás en lo que a calidad se refiere (aunque es cierto que todavía sólo tiene tres películas). El año que viene se estrenan "Wonder Woman" y "La Liga de la Justicia". Esperemos que la cosa mejore, porque esto desgraciadamente si sigue así va cuesta abajo a toda velocidad y sin frenos.


1 comentario:

  1. No creo que la vea... las críticas han sido pésimas a nivel mundial! Pero quizás, por eso mismo, logre ser un éxito! jaja

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar