Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 5 de junio de 2016

A LOS QUE AMAN de Isabel Coixet - 1998 - ("A los que aman")


España, Siglo XVIII. Un joven noble de la campiña llama a un viejo médico famoso en el lugar para que trate de curar a su esposa enferma. Aunque el médico hace mucho que ha dejado la medicina, accede. Entre el joven y el doctor surge una pequeña camaradería y ambos comienzan a hablar. El médico le cuenta al joven su historia, relacionada con la de su familia, a la que pertenecía la única mujer que amó en su vida.


Después de la espléndida "Cosas que nunca te dije", Isabel Coixet entregó, dos años después, "A los que aman", otra película personal que yo veo como un homenaje a, salvando las distancias, las adaptaciones cinematográficas de las obras de autoras clásicas inglesas como Jane Austen o las hermanas Brontë, pero todo "a la española". Vuelve uno de los asuntos más habituales de la filmografía de la artista, el amor y el desamor, y las relaciones interpersonales, sólo que ahora nos trasladamos al siglo XVIII y a la campiña profunda de la España de aquellos tiempos, espléndidamente fotografiada, además. Coixet narra la historia de una serie de amoríos encadenados donde nadie es feliz: una persona ama a una que no le ama que, a su vez, ama a otra que no le ama que, a su vez, ama a otra que no la ama y tiene como todas el mismo padecimiento. Todo ello mientras reflexiona sobre el mencionado amor, sobre la soledad, sobre el paso del tiempo, sobre la muerte, sobre la superación, sobre el dolor, sobre la frustración del amor no obtenido y sobre la "pena de amor" que deriva en enfermedad a lo largo de toda una vida. Coixet, todavía algo titubeante en sus inicios como directora (se le escapa alguna frase innecesariamente pedante), consigue dotar sin embargo a su obra de una visualidad original (con algún recurso extraño todavía, pero del que por suerte no abusa) y cargada de poesía gráfica y de lirismo bien conseguido. Los escenarios naturales del filme y sus preciosos interiores (puros cuadros románticos) representan además los sentimientos de sus protagonistas, que van alternando entre la bucólica primavera y el lánguido otoño, que dotan de significación propia a cada escena.


La narración de "A los que aman" salta constantemente del presente al pasado y del pasado al presente y los personajes están bien interpretados por un plantel de actores y actrices en general muy notable. En un principio, hay que decir que todo el argumento se embarulla un poco, pero la directora sabe tomarle el ritmo a la trama pronto y el espectador se queda ya al rato sin problemas con los personajes y con sus diferentes interpretaciones. Quedan algunas cosas en el tintero sin embargo: el hermano del protagonista principal me resulta un personaje, por ejemplo, ciertamente incomprensible, y está mal desarrollada su historia (sencillamente, no me entero de por qué se dedica a estudiar toda su vida "La Divina Comedia" de Dante tras el confuso capítulo del bosque). Aquí Coixet no explica bien ni su historia ni sus motivaciones. El resto, es como he dicho notable. "A los que aman" es una película bien hecha, que trata de ser personal y que lo logra y además lo hace con clase. Se afianzaba una de las filmografías más personales del cine español.


1 comentario:

  1. No la he visto... me gusta el cine de la Coixet, la verdad!
    - Sobre la secuela de "Alicia en el País de las Maravillas", no sé si la veré; lo que, me supone una gran pena! Pero ya la primera entrega no me gustó demasiado (ni que su director fuera Tim Burton, la salva). Y encima, las críticas que he leído no me ayudan para nada.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar