Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de mayo de 2016

IT FOLLOWS de David Robert Mitchell - 2014 - ("It follows")


Jay, una adolescente que se acerca a la madurez, se lía con un chico al que no conoce demasiado y tiene un encuentro sexual con él en el coche de éste. Jay no se lo imagina, pero este encuentro la va a sumergir en la peor pesadilla que nunca había imaginado...


El norteamericano David Robert Mitchell ha dirigido hasta la fecha dos películas: el filme de adolescentes "El mito de la adolescencia" y el filme de terror "It follows".


Últimamente, estoy disfrutando de películas de terror buenas, lo cual no termino de creerme del todo. Sí, he dicho "buenas". Porque el género está tan devaluado en general (y es tan difícil también, todo hay que decirlo -creo que los géneros más difíciles son con diferencia el terror y la comedia-), que cada año solemos tragarnos una considerable cantidad de producciones terribles (también en parte porque el género de marras suele funcionar bien en las taquillas y se producen porquerías como churros para públicos poco o nada exigentes). Hace unos cuantos días comentaba la película uruguaya de terror "La casa muda", de 2010, que me hizo pasar un buen mal rato. Hoy, comento la norteamericana "It follows", que me lo ha hecho pasar todavía peor. Y eso es bueno. No quiero decir mucho de esta película porque creo que es una de esas obras a las que hay que enfrentarse sabiendo lo mínimo de ella. Sí que voy a comentar que es una relectura muy imaginativa del terror adolescente clásico de décadas anteriores (por supuesto, y como viene siendo la moda desde hace un tiempo, se ambienta en los años ochenta -o incluso antes- y está llena de extraños anacronismos) y que sabe tener al espectador en vilo de principio a fin por medio de una idea bastante aterradora, que da bastante mal rollo. En serio, parece difícil, pero "It follows" es una película de terror original. Original con todas las letras. Y con escenas memorables que ponen los pelos de punta, con una trama bien organizada y con una acción bien llevada, con unos personajes bien plasmados y con una ambientación fantástica (espléndidamente aposentada en unos decorados enrarecidos y en una banda sonora que da también muy, pero que muy mal rollo). A la película le pueden fallar algunas cositas: tiene incongruencias, tiene lagunas (en especial el hecho de que los padres de los protagonistas no aparezcan apenas es un poco absurdo) y tiene un desenlace que, como suele ser habitual en el género, no contentará a todo el mundo y que tal vez esté un poco cortado de un tajo y con flecos sueltos. Sin embargo, esta propuesta de terror de 2014, bastante premiada por la crítica en diversos festivales, merece, y mucho, la pena. De lo mejorcito de su campo en los últimos años, y con diferencia. No se la pierdan si quieren pasar un "buen mal rato".


5 comentarios:

  1. Estuvo interesante ver esta película aunque había partes de la trama que no entendí,pero la idea me gustó. Sin sustos adicionales...solo con tensión. Me habría gustado ver más sustillos.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. La mejor película de terror de lo que llevamos de siglo. No se me ocurre otra tan original ni efectiva, que no efectista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, ya que sólo he oído hablar maravillas de ella. Y estoy deseando comprobarlo por mí misma.
    Además, últimamente me cuesta dar con una peli de terror que esté bien y que me guste.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Si el autor del blog me lo permite procedo a dar una par de recomendaciones. Si se trata de terror atmosférico, sin sustos y una gran dirección de actores, THE WITCH, que se acaba de estrenar. Si ya vamos al destripamiento más hardcore, lo mejor que he visto últimamente es una peli turca titulada BASKIN, y que me recordó a aquel primer Sam Raimi pero quintuplicado... Muy bestiaja.
    Y nada más.

    ResponderEliminar