Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 8 de mayo de 2016

EXTRAÑA PETICIÓN de Paul Greengrass - 1998 - ("The Theory of Flight")


Richard es un pintor que está pasando por una depresión y por una crisis terrible que afecta a su trabajo y a su vida sentimental y que está obsesionado con volar. Tras intentar tirarse desde un edificio en plena vía pública con unas alas construidas por él mismo, es sentenciado a cumplir 120 horas de trabajos sociales y a cuidar durante ese tiempo de Jane, una joven discapacitada un tanto extraña. Entre ambos va a surgir una relación especial.


Antes de despuntar como el excelente director de cine de acción y de retratos políticos que hasta ahora ha sido, el inglés Paul Greengrass tuvo unos inicios poco prolíficos y llenos de trabajos menores, algunos estrenados directamente para la televisión. Debutó en la pantalla grande con "Resurrected" en 1989, una película que no he encontrado por ninguna parte y de la que no se nada y, tras rodar varios telefilmes, volvió al gran cine casi diez años después con esta "Extraña petición", que es un drama bastante tópico y muy normalito aunque cuenta con una actuación fantástica de Helena Bonham Carter, todo hay que decirlo. Greengrass todavía no había desarrollado un estilo propio y rueda una película cumplidora pero nada más. A un pintor que pasa por una crisis y que está obsesionado con construir una avioneta para poder volar lo envían, tras hacer una gran trastada (tirarse desde un edificio en plena vía pública con alas hechas por él mismo), a hacer trabajos sociales y a cuidar un tiempo de una joven discapacitada con problemas que quiere experimentar lo que es el sexo, perder la virginidad. Sí, se pueden imaginar lo que ocurre. La trama se la saben de memoria, y es predecible punto por punto. "Extraña petición" está muy lejos de "Domingo sangriento", de las aportaciones del director a la saga de Jason Bourne y de películas con garra como "Capitán Phillips". Es muy normalita, no tiene mucha personalidad e interesa menos, a pesar de que, verse, se puede ver con un agrado medio. Kenneth Branagh está en general bastante bien y, sobre todo, como he dicho, Helena Bonham Carter está estupenda (que la película de marras no sea maravillosa no quiere decir que ella en su papel no lo sea). Curiosidad para completistas de un primer y bastante desconocido Paul Greengrass, y nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada