Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 6 de mayo de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR de Anthony y Joe Russo - 2016 - ("Captain America: Civil War")


Los gobiernos del mundo, agradecidos a Los Vengadores por sus acciones pero también temerosos de sus grandes poderes, están elaborando un tratado para que estos sean controlados por ellos. Supuestamente, para que la protección sea mucho mejor y para que no se den casos en los que haya que lamentar daños colaterales. Este tratado va a dividir la opinión de los superhéroes... Y en un bando va a estar el Capitán América y en el otro Iron Man. Mientras, alguien conspira entre las sombras buscando un gran poder... Las tensiones van a ser insoportables entre los defensores del planeta.


Anthony y Joe Russo ya entregaron hace dos años una de las mejores películas de superhéroe individual del Universo Cinematográfico de Marvel, la segunda parte de las aventuras del Capitán América, "Capitán América: El Soldado de Invierno".  Ahora han vuelto con la tercera entrega de las andanzas de este personaje y han mejorado, y hasta con creces, la anterior. "Capitán América: Civil War" podría ser perfectamente un "Los Vengadores III" o un "Iron Man IV": exceptuando a Hulk y a Thor, todos los personajes principales que hasta este momento han aparecido en el mencionado universo superheróico aparecen en este filme, en el que el Capitán América y Iron Man se enfrentan, capitaneando cada uno a un bando diferente de luchadores, por dos concepciones diferentes de la forma de ver su trabajo. Uno de los grandes errores que creo que tiene en general esta amplia saga es que para algunos filmes se pone toda la carne en el asador y para otros se crea simplemente una trama graciosilla y superficial que sirva para empalmar las cintas más trabajadas con las menos. Eso no ocurre con este tercer Capitán América, que es en todo momento un filme maduro, fatalista, reflexivo, que pone al espectador ante un gran dilema en el que nadie lleva la razón absoluta y en el que una gran parte de los personajes está dibujada de forma más ambigua y más llena de sombras que en otras películas (incluso el nuevo villano de turno, intepretado fantásticamente por Daniel Brühl, está construido así). Un diez absoluto, una matrícula de honor para los artífices de esta película por tomársela en serio y sin maniqueísmos.


Ninguno de los dos bandos de esta Guerra Civil entre superhéroes es cien por cien bueno o cien por cien malo. Veremos a superhéroes con grandes poderes tener miedo, sentir culpabilidad, hacer gilipolleces y meter la pata, equivocarse soberanamente, comportarse con altanería, desatar sus odios y sus iras, hacer cosas autoritarias, pelearse por cuestiones políticas... En definitiva, ser humanos. Y todos están espléndidamente interpretados y todos tienen su espacio para su lucimiento o para su mencionada metedura de pata. Los nuevos caracteres también, perfectamente desplegados en pocos trazos para tener el protagonismo necesario y para resultar atractivos desde un primer momento (también de cara a sus películas propias en el futuro, imagino). Pantera Negra y Spiderman tienen carisma y cumplen de sobra. El segundo por cierto es ya el tercero de los Spidermans: el malogrado Hombre Araña de Andrew Garfield no sirvió para nada y ha sido cancelado en apenas dos años después de su último estreno para que este pudiese ser reiniciado, todo por asuntos de justas de derechos y monetarios, claro... Es una pena y una falta de respeto al espectador, pienso, hacer reinicios como churros y dejar en el aire de mala manera sagas fallidas como "The Amazing Spiderman". Pero bueno, la pela es la pela, ya saben ustedes.


Por último, hay que decir que las escenas de acción de "Capitán América: Civil War" son una maravilla. Todas, desde las introductorias hasta esa fantástica en la que luchan "todos contra todos" pasando por el del todo espléndido combate final. Está también perfectamente equilibrada la mencionada acción con el drama, con el humor (fino, inteligente y nada cargante) y con el espacio necesario para el desarrollo del thriller que sustenta esta historia de enfrentamientos políticos y morales que remite a las mejores sagas del Capitán América del guionista Ed Brubaker (el que desarrolló con toda su potencia el arco argumental del Soldado de Invierno). La película tiene, además, bastantes sorpresas gratas que elaboran giros de guión acertados y adultos. En fin, esta cinta es una maravilla, la mejor de su franquicia para mi desde la primera "Los Vengadores", y sólo tengo que decir que ojalá a partir de ahora todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel tuviesen la calidad que ésta tiene.


2 comentarios:

  1. Me encantó. Sin palabras. No entiendo su título pues no solo aparece como protagonista Capitán América, pero bueno. La película Marvel que más me ha gustado por ahora. Lo mejor es VIuda negra luchando...sus escenas son las mejores. Espero pronto poder ver una película de ella en solitario.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Watch watch Avengers Infinity War online free on megashare9 now. Avenger infinity war is crap totally crap like most of mcu films .It is over-hyped so much .Everything is lame from story to acting .Thanos is the worst villain ever he acts like stupid .Cgi is lame .Tom holland is worst spiderman andrew garfield was best .Please don't watch this crap and make it blockbuster.Watch teen titans go on july or watch masterpiece bvs in dvd again .Aquaman would be better than this.Also yeah climax was the worst . See more: watchtvseries free online

    ResponderEliminar