Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 16 de mayo de 2016

CABARET de Bob Fosse - 1972 - ("Cabaret")


Berlín. Años treinta. En una ciudad en la que los nazis cada vez ganan más terreno e imponen más restricciones, el club nocturno Kit Kat Klub se erige como uno de los pocos oasis de libertad. Allí, los berlineses más bohemios van a soñar, a divertirse, a beber, a buscar nuevas experiencias. Y allí trabaja Sally Bowles, una bailarina inglesa deseada por todos y amante de la libertad por todo lo alto. Allí también suele acudir el igualmente inglés Bryan Roberts, que se ha mudado a Berlín en busca de nuevas aventuras. Entre ambos surge una amistad especial. Mientras, por desgracia, Alemania se sumerge cada día más en la locura.


Bob Fosse subsanó los pequeños errores que tuvo en su debut, "Noches en la ciudad", en su segunda y ya magistral obra, la adaptación del musical "Cabaret", que adaptaba a su vez libremente algunas de las historias de Christopher Isherwood, gran escritor inglés que vivió como un bohemio en el Berlín de la República de Weimar y que retrató en sus "Historias de Berlín" la sociedad pre-nazi (él hubo de dejar Alemania en 1933 por desacuerdo y temor al régimen de Adolf Hitler). El filme toma elementos y personajes de sus narraciones para elaborar un cuadro social a caballo entre revisionista y nostálgico, entre realista y romántico, de lo que fueron aquellos años de pobreza y miseria y, sin embargo, también de bohemia y fiestas y juergas sin par durante noches sin fin. El cabaret del filme, el mítico Kit Kat Klub que hoy da nombre a una gran sala de sexualidades alternativas en la ciudad, es el espacio supremo de libertad en un lugar en el que el poder represor de los nazis es cada vez más fuerte y terrorífico. El maestro de ceremonias (inolvidable Joel Grey, insustituible, divertidísimo y magistral) es el gran observador de la situación social alemana, que retrata con ironía y hasta con un extraño optimismo festivo suicida. Michael York es un profesor de inglés de Cambridge que se ha mudado a Berlín (es el propio Isherwood) y Liza Minnelli es una bailarina de ese Kit Kat Klub también inglesa con la que este profesor vivirá diversas aventuras. Ambos están excelentes y sobre todo lo está Minnelli, la diva de la función, la más grande estrella del filme junto con el mencionado Joel Grey, que canta y baila de forma soberbia y que nos regala algunos de los números más importantes e inolvidables de la historia del cine musical.


"Cabaret" tiene como asunto central la libertad, la búsqueda de ella, en una sociedad machacada y humillada por la pobreza que cada día responde a esta humillación con más radicalidad política. Alrededor, dan vueltas otros como la locura colectiva, el patriotismo enfermizo, el fanatismo político, la mencionada pobreza o la identidad sexual (excepcional alegato a favor de la homosexualidad y la bisexualidad expone en 1972). Es una delicia de "Cabaret" además su ambientación y su retrato histórico, amén de sus, cómo no, soberbias coreografías (que estamos hablando de Bob Fosse, señoras y señores, uno de los más grandes maestros del musical norteamericano de la historia). Recomiendo además ver el filme tras haber disfrutado de las propias memorias de Christopher Isherwood sobre el Berlín de aquel momento: los homenajes, los personajes del libro que aparecen de pasada, los toques de la obra, los diálogos reproducidos, ganan especial fuerza cuando se conoce la colección de relatos de "Historias de Berlín". Magnífica y preciosa película es "Cabaret", que cuenta además con un desenlace que pone los pelos de punta. Imprescindible trabajo cinematográfico sobre el advenimiento de los nazis.


1 comentario:

  1. Me encanta!!! Qué te voy a decir de este gran musical, si soy una súper fan de ellos!!! Y éste... es el REY de los Reyes!!! jajaja

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar