Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 21 de marzo de 2016

COSAS QUE NUNCA TE DIJE de Isabel Coixet - 1996 - ("Things I never told you")


Ann ha dejado toda su vida atrás para estar con su novio; ha cambiado de trabajo y de ciudad. Sin embargo, la relación se ha acabado de golpe: él la ha abandonado para irse a Praga con otra chica y ella se ha hundido. Ahora, completamente sola, habrá de recoger los restos de su corazón y empezar de nuevo. Don es un vendedor de pisos hastiado de su trabajo y aburrido de su vida que, en su tiempo libre, trabaja tratando de ayudar a la gente en el Teléfono de la Esperanza. Se siente bastante solo y no es feliz. Ann y Don se van a conocer por casualidad. Tal vez estén a punto de encontrar una nueva esperanza para salir de sus exilios emocionales.


La primera película que dirigió Isabel Coixet se llama "Demasiado viejo para morir joven", es de 1988 y no la he encontrado por ninguna parte (si alguien sabe dónde está, por favor que me lo diga). Curiosamente, y desconozco la razón, no volvió a de ponerse tras la cámara hasta ocho años después, y fue con una producción española rodada en los USA y con actores de los USA, esta excelente "Cosas que nunca te dije". La directora reflexiona sobre el amor, uno de los asuntos básicos de su obra, y trata como tema central los estragos que causa el abandono de la pareja. Tema universal que todos hemos sufrido alguna vez y que siempre estará ahí a lo largo de los siglos. Isabel Coixet narra con cariño, con sencillez, una historia simple (en el mejor de los sentidos) y directa, cotidiana y en la que cualquiera puede verse reflejado. Lili Taylor está maravillosa como la protagonista principal: se ha cambiado de ciudad y ha dejado atrás toda su vida anterior sólo para estar con su pareja... Y cuando uno lo centra todo en una sola persona, se sabe lo que ocurre si esta persona desaparece. "Cosas que nunca te dije" sigue a esta mujer a través del proceso de caída en la depresión y de su posterior lucha por salir de ella y sobrevivir a su exilio emocional. Alrededor de ella se mueven otros personajes que también están de una forma u otra solos y, entre ellos, tal vez podrá estar su próximo interés amoroso. Coixet reflexiona sobre las relaciones sentimentales en general, sobre la soledad en particular, y sobre la búsqueda de esos iguales en la vida de uno que se sabe que existen pero que demasiadas veces no se encuentran con facilidad.


El estilo de "Cosas que nunca te dije" está muy influenciado por ese estilo de "cine independiente" tan propio de los años noventa rápido, fresco, ágil, naif casi, con transiciones señaladas con efectos alternativos. Se va saltando de personaje en personaje a través de pequeños capítulos subtitulados con su nombre y se emplea la grabación en cinta de vídeo (entonces en la ya arcaica cinta de vídeo) como modo de registrar los propios sentimientos y tratar de poner orden en los desbarajustes emocionales. Los diálogos son sencillos pero tienen significados lógicos y que saben llegar al espectador sin dificultad ninguna, y las escenas intimistas y dramáticas están desplegadas y rodadas espléndidamente, con gran capacidad emocional y sin efectismos, sin ñoñerías, sin pretenciosidades poéticas baratas. Isabel Coixet pisaba fuerte con una película interesante y que serviría de semilla para los desarrollos de historias de relaciones personales posteriores que la harían famosa como fue sobre todo "Mi vida sin mi".


1 comentario:

  1. Fan incondicional de Isabel Coixet!!! Aunque, sólo sea por su apuesta por un cine intimista!

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar