Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 18 de febrero de 2016

JUHA de Aki Kaurismaki - 1999 - ("Juha")


Juha y Marja viven en el campo felizmente trabajando en su granja. Se quieren mucho y su existencia es pacífica, sosegada y tranquila y basada en el respeto mutuo total. Un día, un hombre de la ciudad llamado Shemeikka llega a su casa a pedirles ayuda porque su coche se ha averiado. Shemeikka, aparentemente educado y simpático, es un hombre de negocios sin escrúpulos y se siente atraído por Marja... Y mientras Juha repara el automóvil, le propone a ésta que se escape con él a la ciudad. Una terrible tragedia se aproxima a la vida de la feliz pareja.


Aki Kaurismaki siempre ha tenido bastante que ver en sus empaques cinematográficos con el cine mudo. Pues bueno, el señor se atrevió, como pocos lo han hecho (aunque los hay), a rodar una película muda en nuestros días. Lo hizo en 1999 y fue esta fantástica "Juha", basada en la novela homónima del escritor, también finlandés como Kaurismaki, Juhani Aho. y que posteriormente fue también adaptada para la ópera. "Juha" es un filme en blanco y negro, con textura algo rugosa, sin diálogos y con música llena de significado que mueve su narración junto a los subtítulos y a las actuaciones exageradas de los actores. En fin, es eso: un filme mudo. El director de "La muchacha de la fábrica de cerillas" ambienta la historia original en la edad contemporánea, y narra cómo una feliz pareja que vive en el campo es destrozada por un seductor sin escrúpulos de la ciudad. La trama muestra las ambigüedades de ambos mundos y su contraposición: el campo es tranquilo, sereno, pero también cerrado y machista, mientras que la ciudad es abierta, llena de bullicio, pero egoísta y deshumanizada. Ninguno de los tres personajes que articulan la obra está retratado con maniqueísmo: si bien el villano de turno es cruel y despreciable desde el princpio, y también hipócrita, la pareja que conforman Juha y su mujer, inicialmente bondadosos y tranquilos, muestran sus caras ocultas con el devenir de la historia. "Juha" es una crítica a la marginación de la mujer en una sociedad machista también: la mujer de Juha, Marja que se llama, es mucho más joven que su marido y vive en une estado de ignorancia casi bucólica en su granja porque no tiene otra opción salvo la de, precisamente, marcharse a la ciudad a realizar trabajos explotadores. Juha, su marido, tiene el poder y el medio de producción, y aunque tal vez de forma inconsciente, trata a su amada de forma paternalista y es incapaz de soportar que ella le haya abandonado.


"Juha" es una joyita del cine finlandés de las últimas décadas y, aunque no ha sido tan reconocida como otras anteriores o posteriores obras de su autor, creo que es una de las mejores. Aki Kaurismaki se vuelve a superar cambiando totalmente de estilo y homenajeando a sus clásicos mientras lleva su gusto exquisito por la simpleza máxima hasta las mayores consecuencias y mientras sabe llevar perfectamente a nuestros días una obra de 1911 que no ha perdido un ápice de actualidad. "Juha" es un filme pequeño, como casi todos los de Kaurismaki, en medios y en metraje, pero es enorme en su capacidad de síntesis social total y en su poder para denunciar de forma irónica y aguda los problemas que sigue teniendo nuestro mundo desarrollado. Por cierto, no hay que olvidar el papelón absoluto que realiza su trío protagonista: los habituales del director Kati Outinen (maravillosa), Sakari Kuosmanen y André Wilms. Excelentes todos en una película excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario