Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 20 de febrero de 2016

APPALOOSA de Ed Harris - 2008 - ("Appaloosa")


Nuevo México, 1882. El pueblo minero de Appaloosa está dominado con mano de hierro por el ranchero corrupto y violento Randall Bragg. El agente federal Virgil Cole y su amigo inseparable Everett Hitch, pacificadores expertos en derrocar a forajidos y tiranos, llegan al lugar para hacerle frente y restaurar el orden. Las cosas están a punto de cambiar en Appaloosa... Y no sólo para sus habitantes, sino para los propios Virgil y Everett, cuya amistad va a ser puesta a prueba como nunca antes lo ha sido.


"Appaloosa" es la segunda película como director de Ed Harris hasta este momento tras su excelente biopic del gran pintor "Pollock". Es un western crepuscular, de esos que tiene un pie en el mundo salvaje que se acaba y otro en el de la civilización que llega, y es, además de un western, un excelente retrato de personajes nada maniqueo y bastante ambiguo. Dos pistoleros amigos que han combatido juntos en muchos entuertos y que han viajado mucho (dos excelentes Ed Harris y Viggo Mortensen) llegan a una población explotada por el clásico ladrón extorsionador y su banda de corruptos (otro exelente Jeremy Irons) y allí conocen también a una dama (también magnífica Renee Zellweger) que les va a cambiar los esquemas. En un principio, "Appaloosa" se configura como el clásico western de "enfrentamiento" entre dos partes que definen cada cual al concepto clásico de "justicia" y de "injusticia". Hay tensión, hay duelo, hay violencia y hay tretas y combates. Después, todo se instala en una extraña calma que sorprende al espectador y que le lleva a través de un excelente drama psicológico. Ed Harris construye perfectamente a unos personajes redondos en su concepción, llenos de aristas morales y de recovecos que no paran de ofrecer sorpresas y nuevos puntos de giro de guión. Se confunden la justicia y la injusticia mencionadas, lo moral y lo inmoral, lo legal y lo ilegal, y queda retratado un mundo en el que cada cual ha de usar las armas que tiene para poder sobrevivir sin tener mucho espacio para lograr un desarrollo pleno como persona. En fin, esto era el salvaje oeste, como lo fueron tantas otras etapas de la historia de la humanidad. "Appaloosa" habla con un ojo muy agudo de principios, de amistad, de amor, de traición, de violencia, de supervivencia y, como tantos westerns crepusculares, del nacimiento de esa nación ultracapitalista y de supuestas "eternas oportunidades" que es los Estados Unidos.


Ed Harris pinta este mundo a caballo entre lo brutal y la era de los inventos que estaba a punto de llegar con gran realismo y con un toque poético también. Los escenarios, escuetos, son los justos y necesarios y se alejan del esplendor del clásico western del Hollywood dorado para mostrar pueblos pequeños y apartados y parajes naturales secos y sin concesiones a ningún viajero pero de una belleza simple y muy pura. También delinea perfectamente un drama cargado de ritmo y de equilibrio entre sus partes de acción y sus partes dramáticas y lo acompaña de diálogos precisos y cargados de significados. Es una pena que este actor metido a director sea tan poco prolífico (desde el año 2008 en el que estrenó esta película no ha vuelto a dirigir otra y "Pollock" es ya del año 2000), porque apunta maneras y ha entregado dos obras más que personales e interesantes. "Appaloosa" es un western magnífico, de verdad.


1 comentario:

  1. No soy fan de los westerns. Pero, los nuevos me atrapan gracias a sus estrellas protagonistas.
    Como en este, en el que destaca la presencia del gran Ed Harris.

    Un saludOOo enorme!!!

    ResponderEliminar