Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 17 de enero de 2016

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE II de Francis Lawrence - 2015 - ("The hunger games: Mockingjay. Part II")


Los rebeldes han conseguido rescatar a Peeta, pero está traumatizado y parece haberse vuelto loco y haber perdido toda la esperanza. Katniss, que sigue adelante con su campaña como ídolo de la lucha por la libertad, queda destrozada y, mientras, se prepara el asalto final al Capitolio. En este ambiente, la propia Katniss, junto a un grupo de grandes guerreros, se va a ver envuelta en una situación que no esperaba... Y se va a encarar con el propio presidente Snow.


"Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte II" arrastra todos los errores y el lastre de su antecesora. Si aquella no era más que un prólogo alargado a lo bestia para ésta, ésta es un batiburrillo apretujado de hechos metidos con calzador en dos horas y diez minutos pésimamente aprovechadas. Tenemos el asalto final al Capitolio y un largo epílogo y todo está narrado de forma a veces apresurada (cuando no debe ser) y a veces pausada (cuando tampoco debe ser). La película es totalmente arrítmica y alterna momentos en los que todo corre que se las pela con otros soporíferos. Los personajes están muy poco definidos: tanto que cuando muere alguno de los secundarios ni siquiera nos enteramos bien de quién ha muerto en más de una ocasión. Algunos como la extraña mujer felina (digo esto porque ni se su nombre) no sabemos a cuento de qué vienen y cuál es su papel. Imagino que en la novela estará todo más y mejor explicado. Por eso que imagino esto pienso que es de delito grave dividir dicha novela en dos partes y que la primera esté llena de momentos inútiles y la segunda de lagunas de guión. En fin, me parece terrible. Después, tenemos la otra cara de la moneda: un montón de escenas intimistas alargadas de mala manera y un final con epílogo que no termina nunca y con mucha morralla para alargar el metraje. Fatal. Y el conjunto se ve afectado por todos estos desbarajustes y el espectador pierde pronto, bastante pronto, el interés en toda la historia. Hay algunos momentos que están indiscutiblemente bien rodados (como, por ejemplo, la batalla subterránea), pero abunda la chapuza, la improvisación y los saltos de ritmo desmesurados. En conjunto, esta última entrega de la saga es algo más distraída que su antecesora (lo cual no es nada difícil), pero "algo" es bastante poco teniendo en cuenta el mal nivel de ésta y que estamos hablando de una obra de acción y aventuras. Decepcionante final para otra saga devaluada por el vil dinero y el ejemplo perfecto del gran error de dividir adaptaciones en varias partes sin sentido ni sensibilidad.


COMENTARIO CON SPOILER:

Hay en "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte II" algunos puntos políticamente interesantes que creo dignos de mencionar. El desenlace del filme me resultó sorprendente, a pesar de que no ayude a levantar su disfuncional cuerpo. El hecho de que la rebelión sea finalmente retratada como "otro Capitolio" creo que es acertadísimo. Y es que ha ocurrido a lo largo de la historia demasiadas veces: los originalmente justos y legítimos rebeldes se han terminado convirtiendo en imitaciones de los tiranos que derrocaron. En ese sentido, el filme realiza un retrato que creo certero sobre estas sucesiones de tiranos, sobre la venganza y las cazas de brujas que vienen después de las revoluciones y sobre lo fácil que puede ser usada esta sed de venganza para volver a idiotizar al pueblo liberado. Por desgracia, todo esto no mejora la película: es apenas un apunte en una colección de escenas tristemente deficiente. Una pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario