Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 11 de enero de 2016

LAS 13 ROSAS de Emilio Martínez-Lázaro - 2007 - ("Las 13 rosas")


Franco acaba de ganar la Guerra Civil en España y están comenzando juicios presididos por tribunales militares para juzgar a los perdedores que no han conseguido escapar del país. Trece chicas, algunas de ellas adolescentes, son acusadas de haber ayudado a los rojos durante la contienda y son encarceladas en la prisión de Ventas de Madrid. Muchas de ellas ni siquiera han tomado parte en nada que tenga que ver con política. Todas van a ser juzgadas de mala manera por los partidarios del régimen y van a ser condenadas a muerte sin ninguna posibilidad de perdón. Ante ellas se abre el peor de los infiernos.


No me gusta nada el cine de la Guerra Civil Española. En lo que se refiere a ficción, por lo menos no (porque ahí está ese fantástico documental que es "30 años de oscuridad" que me atrapó irremisiblemente). Y en lo que se refiere a cine hecho en España, tampoco (y es que es irónico que la mejor película sobre este asunto la haya hecho un inglés -Ken Loach en "Tierra y libertad"-). He de decir incluso que hasta le tengo bastante manía a la Guerra Civil, al Franquismo y a la Transición representadas en las pantallas. ¿Por qué? Pues porque son capítulos de nuestra historia que creo que deberíamos de cerrar de una vez y porque mientras seguimos empantanados en esto apenas hay, por ejemplo, películas de esta crisis económica que ya llevamos ocho años padeciendo (y hemos entrado en el noveno). No soy el único que pienso así: cada vez que se estrena una producción sobre estos asuntos suele liarse algún tipo de polémica (las últimas con "Pa negre" y "La voz dormida", que yo recuerde). Sea como sea, el "género" guerracivilesco ya nos cansa mucho a muchos, valga la redundancia. Dicho todo esto, tengo que reconocer sin embargo que "Las 13 rosas" me parece una película excelente. Emilio Martínez-Lázaro destapa sus mejores esencias y vuelve al drama tras la saga cómica de "El otro lado de la cama" y lo cierto es que entrega una película excelentemente rodada, con un drama muy bien llevado y con un elenco de actores y sobre todo de actrices totalmente espectacular. Basada en un hecho real, narra la historia de trece mujeres que fueron juzgadas de mala manera y condenadas a muerte por aquellos franquistas que habían ganado la guerra y que dieron rienda suelta a su peor sed de venganza y justicia divina enviando al paredón con juicios de chiste y sin criterio serio a todo el que les dio la gana. Algunas de estas "trece rosas" eran incluso adolescentes y se sabía perfectamente que no habían tomado parte en la contienda de ninguna de las maneras.


"Las 13 rosas" está espléndidamente rodada, tiene un guión delicado y sutil, un drama desgarrador perfectamente desplegado y sin ñoñerías ni efectismos baratos y un retrato histórico de hechos tristemente reales que huye por suerte de dar moralinas baratas y también del maniqueísmo rancio y pueril al que por desgracia nos tienen muy acostumbrados este tipo de películas (incluso se muestra a un joven soldado del bando franquista que es buena persona y que trata de ayudar a una de las protagonistas). El elenco actoral, además, es de primera y está de primera. Todas las protagonistas femeninas de la cinta especialmente brillan con luz propia en papeles desgarradores y gozan además de una gran química entre ellas. El que a priori un asunto que en el cine no solo no me interesa sino que incluso me repele consiga atraparme, creo que supone una buena señal. Esta película del irregular Emilio Martínez-Lázaro es una de las mejores de su filmografía,


No hay comentarios:

Publicar un comentario