Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 5 de enero de 2016

LA PRINCESA Y EL GUERRERO de Tom Tykwer - 2000 - ("Der Krieger und die Kaiserin")


Sissi es una enfermera que trabaja en un hospital psiquiátrico en su ciudad, Wuppertal. Es algo solitaria y sueña con encontrar el amor de su vida. Un día, es atropellada por un camión... Pero un joven misterioso le salva la vida en el último momento, tras lo cual desaparece. Sissi emprende la búsqueda de este hombre. Siente una gran conexión con él a pesar de que apenas lo conoce y cree que podría ser la persona a la que siempre ha estado buscando...


Menos conocida a nivel internacional que la ultrapremiada y rompedora película mítica de finales de los noventa "Corre, Lola, corre" (que se hizo con un lugar instantáneo en el podio del cine independiente de la década) es "La princesa y el guerrero", la cuarta creación cinematográfica de Tom Tykwer, rodada de nuevo en Alemania y que, igual de fantástica que ésta, le siguió confirmando como el excelente director que ya era. Tenemos ahora una historia de amor protagonizada por dos personajes extraños, perdidos en el mundo, con frustraciones vitales y sentimentales y también con traumas muy bien dirigida y con un lirismo visual muy conseguido y personal. El director germano rueda su nueva obra en Wuppertal, su ciudad natal, a la cual homenajea con cariño, así como a sus rincones más emblemáticos y también a los menos conocidos. El azar es uno de los principales protagonistas del filme, que una vez más bucea en el papel que éste juega en nuestras vidas y que también vuelve a reflexionar sobre el destino, sobre si está o no escrito (asunto que aparece en todas sus películas hasta este momento y en las posteriores). Una preciosa y magnifica Franka Potente repite como protagonista y un igualmente fantástico Benno Fürmann se une como el otro personaje principal. Ambos, desplegando una química fascinante, se enamoran locamente; sin embargo y por desgracia, el mundo parece jugar en su contra. Los dos son seres como he dicho perdidos, muy particulares, algo estrambóticos y con personalidad y carisma y muy bien redondeados en el guión.


La reflexión sobre el amor que también estaba en los anteriores filmes de Tykwer también repite, valga la redundancia, en éste, al igual que otras que se ramifican desde ésta como las digresiones sobre la soledad y la deshumanización de la vida moderna en las ciudades. "La princesa y el guerrero", ensamblado como un cuento de hadas de nuestros días y con varios simbolismos acertados, está dirigida además con pulso y equilibrio perfecto. Tiene un toque negro, pero está muy bien ensamblado en la trama general, y también una crítica a la guerra y a lo que la profesión de soldado hace con las personas. Las escenas de acción están rodadas con tino y ritmo y realismo y las románticas son preciosas y no empalagan. Muy hermosa historia de amor es "La princesa y el guerrero", que terminaba de ensalzar las virtudes de un director que casi siempre ha sabido imprimir su propia personalidad en cada una de sus obras, incluso en las que fueron de puro encargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario