Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 29 de enero de 2016

LA CHICA DANESA de Tom Hooper - 2015 - ("The Danish Girl")


1926. Dinamarca. Einar y Gerda son una joven pareja de pintores que vive en Copenhague. Su existencia es feliz: están enamorados y pueden más o menos salir adelante con su trabajo, aunque las pinturas de Einar están más valoradas que las de Gerda. Un día, a ella se le ocurre retratar a su marido vestido de mujer en uno de sus cuadros. A partir de este momento, la vida de ambos va a experimentar un giro radical...


Después de su versión de "Los miserables", Tom Hooper retorna de nuevo al drama, aunque ahora sin musical de por medio, con "La chica danesa", la que puede que sea si no la mejor una de sus mejores películas. Basada en la vida de la transexual de Dinamarca Lili Elbe, la primera en someterse a una cirugía de cambio de sexo, el filme realiza un retrato brutal de su terrible época en lo que libertades sexuales se refiere y narra una historia de superación y de búsqueda de la identidad coherente y minuciosa y que, lejos de contentarse con el simple retrato de la lucha de la transexual contra la sociedad de su momento (en lo que se habrían quedado otros directores menos hábiles y o más convencionales), traza una historia de amor y de sacrificio por encima de todo y sorprende al espectador con constantes vueltas de tuerca y con constantes giros de guión. "La chica danesa" habla de esa mencionada búsqueda de la identidad pero también del amor, del amor universal que está por encima de sexos, de condiciones e incluso de sufrimientos esperables e incompatibilidades claras. También habla de lucha por la libertad y traslada a nuestros días cuestiones que, a pesar de todo lo avanzado en esta materia en las sociedades desarrolladas, todavía se encuentran en algunos aspectos en el aire (la transexualidad sigue aún siendo poco aceptada en ciertos aspectos, mucho menos que la homosexualidad, que cada vez forma parte más indisoluble, por suerte, de nuestro día a día). El filme es un drama duro, sin concesiones, un viaje emocional crudo y contradictorio, ambiguo, en el que sus dos protagonistas (un Eddie Redmayne soberbio y una Alicia Vikander que, aunque se puede lucir menos con su personaje, no se queda atrás) se enfrentan a las pruebas de amor más duras de toda su vida en un tiempo en el que se pensaba que la mujer era un ser inferior al hombre o que la homosexualidad se curaba con radiación (el delirio de toda una época de represión y oscurantismo).


Tom Hooper, además de desplegar el filme de forma delicada, que fluye con una facilidad pasmosa, se remanga especialmente a la hora de trabajar uno de los aspectos que más pule en todas sus películas: la ambientación y la representación de época. "La chica danesa" está montada como una sucesión de cuadros impresionistas que captan el momento de forma maravillosa y lo llenan de significado emocional que toma relieve a través del color. Dinamarca, Francia, Alemania, interiores, exteriores, campos, paisajes urbanos... Todo es precioso, todo tiene un color delicado y hermosísimo, todo brilla en el filme, el mejor acabado en este aspecto del director británico, que se supera. Y sí, vuelvo a decir lo bien que están Eddie Redmayne y Alicia Vikander, porque están impresionantes. De matrícula de honor para arriba. Fantástica película es "La chica danesa". No se la pierdan.


1 comentario:

  1. Estoy deseando verla!!! Dura cinta basada en hechos reales, que trata un gran tema de actualidad.
    Anonadada me tiene Eddie Redmayne y su gran talento, y Alicia Vikander gran promesa emergente.

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar