Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 8 de enero de 2016

ARGO de Ben Affleck - 2012 - ("Argo")


1979. Irán. La revolución ha estallado en el país y el Sha de Persia, que lo gobernaba, ha sido derrocado y los USA le han dado asilo político. A causa de ello, la embajada norteamericana en Teherán es asaltada por los partidarios del Ayatolá Jomeini para exigir la repatriación del viejo monarca y seis de sus diplomáticos, que no pueden escapar del lugar, se ven obligados a esconderse en casas de amigos de la ciudad. Sobre ellos cae rápidamente la orden de pena de muerte. La CIA envía sin embargo a Irán a Tony Méndez, uno de sus agentes más expertos, para rescatarles y sacarles del país en secreto. La operación no va ser nada fácil.


Aunque es indiscutiblemente una buena película, de las tres que hasta ahora ha dirigido Ben Affleck "Argo" me parece la inferior de todas, y con diferencia. También creo que está claramente sobrevalorada. O incluso supersobrevalorada; la ristra de premios (algunos grandes para los americanitos como el Oscar a la mejor película en 2013) que recibió me parece absolutamente desproporcionada y creo que en su año hubo obras mejores y también mucho mejores a las que no se les dio ni la mitad del bombo que se le dio a ésta. E insisto: es una buena película. Lo es, consideraciones mías aparte. "Argo" recrea la historia de la llamada "Operación Canadian Caper", ejecutada por los USA con ayuda del gobierno de Canadá en enero de 1980 para sacar de Irán a seis embajadores americanos que se quedaron atrapados en el país y en riesgo de ser asesinados a causa de que los Estados Unidos dieron asilo al Sha de Persia, derrocado por la Revolución Iraní de 1979. Ben Affleck deja por vez primera el género negro de "Adiós, pequeña, adiós" y de "The Town" para rodar una "cinta de rescate" perfectamente ejecutada, llena de tensión y con un ritmo vertiginoso. Él mismo se reserva de nuevo el papel protagonista (y lo hace estupendamente una vez más -no entiendo eso que siempre se le echa en cara de que es un mal actor, de verdad, creo que se le ha cogido una injusta manía-) y se rodea de un elenco de intérpretes igualmente fantástico y perfectamente calzado. La película es directa en su narrativa, tajantemente lineal, pero con una gran garra y un montaje extremadamente dinámico que consigue que, a pesar de que nos sabemos la historia, engancharnos irremisiblemente.


La mencionada tensión de "Argo" va "in crescendo" desde un prólogo genial hasta un desenlace que pone de los nervios hasta el último y delirante minuto (a pesar de ciertas licencias que se han tomado para hacerlo todo más emocionante y darle más acción a la trama). El drama de los rescatadores y los rescatados está bien explotado, el momento histórico está bien recreado (con ataque, aunque sea leve, a la política estadounidense de meter las narices en todas partes para sacar tajada), los diálogos son lúcidos y siempre coherentes, los personajes están bien redondeados (aunque no le llegan en perfección a los de los dos anteriores filmes del director, que tenían un conflicto psicológico interesante durante todo el metraje) y hay incluso espacio para meter toques de humor (a veces algo negro, como era de esperar). Ben Affleck vuelve a demostrar que es un director que hay que tener en cuenta, a pesar de que, como he dicho, pienso que ésta es la peor de sus tres películas hasta la fecha.


1 comentario:

  1. Me pensaba que me iba a gustar a mal, pero tampoco es una mala cinta. Y no diria que ha sido dirigida por Ben Affleck! Acertada!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar