Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 14 de noviembre de 2015

SPECTRE de Sam Mendes - 2015 - ("Spectre")


James Bond está persiguiendo a un hombre misterioso en México D.F., un hombre misterioso que guarda un gran secreto. Mientras, en Londres, algunas cosas están cambiando, y no para mejor: el MI6 está más cuestionado que nunca y M trata por todos los medios de recuperar la confianza y el prestigio del grupo. Está a punto de comenzar una de las misiones más peligrosas para James Bond y para todos sus compañeros... Una misión que va a cambiar su mundo para siempre.


Repite Sam Mendes en la saga de James Bond con "Spectre" tras la excelente "Skyfall" y vuelve a entregar una película magnifica, a pesar de algún que otro desliz en su trama creo que sin gran importancia. La cuarta película del nuevo agente 007 vuelve a jugar con todas las influencias de la saga clásica y amplía el universo de éste e integra con coherencia a las tres partes anteriores atando sus cabos sueltos y respetando siempre la herencia de las personajes de dichas partes. Daniel Craig vuelve a estar maravilloso en un papel hierático y atormentado, con profundidad y con aristas, que le vuelve a confirmar como el mejor de todos los James Bond (los cinco anteriores podrán ser todo lo míticos que quieran, pero eran también muy planos en general y algunos ni siquiera se tomaban en serio a sí mismos). Vive este Bond una historia de enfrentamiento contra algo que inicialmente no comprende, y tenemos amor, lealtad, integridad, lucha por la justicia, diablos del pasado y un villano de altura interpretado por un Christoph Waltz con un carisma apabullante. Ternemos también una trama que se sigue con agilidad y que nunca deja de interesar, tenemos unas escenas de acción como siempre vertiginosas e impecables y con una garra tremenda, tenemos unos clímax magníficos, tenemos unos secundarios absolutamente fantásticos (desde el nuevo M y la nueva "chica Bond" pasando por el genial Q, el pérfido C o una Monneypenny que por fin pinta algo en la franquicia más allá de ser la patética secundaria cómica que era en casi todas sus películas anteriores). Y además, tenemos un cúmulo de homenajes y referencias que los que hemos visto la larga (e infumable muchas veces) saga clásica de los primeros 007 disfrutaremos especialmente. No revelo nada, pero me lo pasé teta con ellos.


"Spectre" tiene, como he dicho, algunos fallos en su trama. Algunas partes son verdaderamente obvias y algunos giros argumentales están algo cogidos con pinzas y no se terminan de sostener en condiciones. Sin embargo, no lastran un conjunto perfectamente equipado para ser una de las películas de acción de su década. Es vibrante, es personal, es honda, es visualmente bella, mezcla a la perfección el drama con la mencionada acción, tiene el toque de comedia justo (y es comedia fina) y es respetuosa con su herencia pero sin repetirse, siempre planteando y desarrollando algo nuevo. En fin, "Spectre" es otra joyita de su saga, como lo eran "Casino Royale" y "Skyfall" ("Quantum of Soalce" sí que fue la más floja de todas en líneas generales). Ojalá solo la mitad de las películas de acción que se estrenan fuesen así. Veremos qué nos encontramos en la quinta parte de esta saga, que parece que la cerrará (hasta nueva orden por lo menos es lo que se ha dicho).


No hay comentarios:

Publicar un comentario