Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 13 de noviembre de 2015

CELEBRITY de Woody Allen - 1998 - ("Celebrity")


Lee Simon es un escritor de Nueva York que sueña con ser un autor de novelas y guiones serio y reputado pero que, a sus cuarenta años, vive de realizar artículos y entrevistas sobre viajes y sobre celebridades banales. Debido a ello, está intentando superar una crisis vital, crisis que se agudiza porque, a causa de su trabajo, se ve obligado a pasar demasiado tiempo con gente famosa superficial, esnob e insoportable. Sin embargo, entre tanta frivolidad, va a encontrar también cosas que merecen la pena cuando menos se lo espera...


Después de una obra maestra como "Desmontando a Harry", "Celebrity" se ve claramente inferior y sale perjudicada dentro de la filmografía de Woody Allen (y además todavía más porque la que vendría después sería otra película magistral, "Acordes y desacuerdos"). El principal fallo de esta obra es, pienso, el prometer algo que finalmente no ofrece. Se vende, ya desde su título, como una supuesta crítica al mundo de la fama y a sus diversos ámbitos. Realmente, empieza así, e incluso el glamouroso blanco y negro que luce (precioso) fomenta este hecho retratándolo todo con un estilo que recuerda al de revistas "chic" y a la vez "kitsch". La cosa es que todo termina derivando en una simple historia de amor y de relaciones personales más. Sí, una historia de amor y de relaciones personales inteligente y bien realizada, como casi siempre en Allen, pero que termina comiéndose al resto del filme. Desde luego que la crítica social está ahí: se tocan todos los palos y a todos se les dan palos, valga la redundancia. Al mundo del cine, al de la televisión, al de la moda, al de los intelectuales esnobs. Empezando por su protagonista, que es un trasunto más del propio Woody Allen (bien interpretado por Kenneth Branagh) y que no es más que otro hombrecillo mediocre con ínfulas de gran artista y terminando por ese Leonardo DiCaprio histérico y delirante al que dan ganas de dar de hostias. Por desgracia, y como he dicho, los apuntes iniciales se quedan en eso... En apuntes. Se deja al espectador con la miel en los labios. Y eso que algunos gags son verdaderamente sarcásticos y crudos en sus críticas brutales (la ironía y la inteligencia siempre están ahí, aunque sea esta vez por medio solamente de destellos bastante aislados).


"Celebrity" no es una una mala película, a pesar de todo. Aunque suene tópico decirlo, Woody Allen tiene pocas películas malas, verdaderamente malas (las tiene, desde luego, como casi todo director). Puede resultar algo fallida, algo difusa incluso, pero siempre es interesante. Se le suma su como he dicho preciosa fotografía en blanco y negro, su banda sonora perfectamente escogida y un plantel de actores absolutamente fantástico y muy bien dirigido por el cómico neoyorkino (el personaje es básicamente coral y todos los intérpretes que le dan vida tienen un momento para brillar). En fin, en conjunto "Celebrity" sí que puede ser una de las obras llamadas "flojas" de Allen, pero una obra floja de Allen es bastante mejor que una gran mayoría de obras mediocres de otros directores peores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario