Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 2 de noviembre de 2015

SIN TREGUA de David Ayer - 2012 - ("End of Watch")


Taylor y Zavala son dos jóvenes policías que patrullan diariamente los barrios marginales de Los Angeles. Un día, a Taylor se le ocurre una idea: grabar lo que les ocurre en sus turnos de trabajo con una cámara y documentarlo visualmente todo. La vida cotidiana más peligrosa y brutal va a ser registrada en todo su esplendor por su aparato.


Ya dije en mis anteriores comentarios sobre las películas de David Ayer que este director ha intentado hasta este momento, incluso con productos que son de encargo, realizar películas "de autor", con personalidad, y que lo ha conseguido a veces y a veces no lo ha logrado o lo ha logrado sólo a medias. "Sin tregua", su tercera obra, explota ese "género" con múltiples denominaciones al que estamos ya bastante acostumbrados y que consiste, básicamente, en presentar un falso documental en el que se pretende, con gran sensación de realismo, "engañar" al espectador. Lo que hasta ahora y desde la todavía discutida "El proyecto de la Bruja de Blair" se ha aplicado sobre todo al género del terror (hace unos días hablaba de la horrenda sexta entrega de la exitosa "Paranormal Activity") lo aplica Ayer a grabar un día en el cuerpo de policía. La idea es buena, y se nota que el director está interesado en explorar nuevas fórmulas y formas de narrar. El filme es cierto que más allá de esta novedad presenta una historia algo trillada, pero también es cierto, valga la redundancia, que por lo menos trata de innovar mínimamente dentro de lo que nos sabemos de memoria. Jake Gyllenhaal y Michael Peña son dos agentes de la Ley de Los Angeles que patrullan la ciudad y que, durante sus turnos de vigilancia, graban con una cámara lo que les va ocurriendo. El filme tiene puntos positivos y puntos negativos. En el positivo, tenemos una estética realista expuesta por medio de una cámara nerviosa que transmite a la perfección y con garra la violencia del mundo marginal de la gran ciudad y la lucha diaria contra esta violencia de los policías, retratados con dudas y defectos.


En el lado negativo de "Sin tregua" tenemos una trama muy endeble y unos personajes bastante tópicos. A pesar de su nervudo aspecto visual y de contar con escenas excelentes (el desenlace cargado de adrenalina es una maravilla), el argumento del filme recuerda en gran parte a uno de esos filmes de militares tan habituales en los USA en los que se anima al espectador a alistarse al ejército, sólo que en este caso todo es un "entra en la Policía". Los personajes también como he dicho son tópicos y algo endebles. Los policías están muy humanizados pero les falta una chispa de conflicto para ser redondos, mientras que los secundarios son bastante típicos y algunos están retratados en base a estereotipos (especialmente los negros y los latinos). "Sin tregua" es otro intento de David Ayer de hacer "cine de autor" que se queda un poco a medias, aunque, desde luego, es digno e interesante, como es digna e interesante la irregular pero tenaz carrera de este director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario