Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 30 de noviembre de 2015

MAGICAL GIRL de Carlos Vermut - 2014 - ("Magical Girl")


Luis es un profesor de Literatura en paro con una hija de doce años que tiene cáncer terminal. En su triste existencia, sólo le queda una ilusión: regalarle a su pequeña antes de que muera el disfraz oficial de su serie de animación preferida, "Magical Girl Yukiko". Sin embargo, el vestido es caro, extremadamente caro, y él no tiene un duro. Su situación desesperada le va a llevar a tomar una medida desesperada e injusta para otra persona... Y va a desatar con ella un terrible drama.


"Magical Girl" me parece una buena película. Empiezo diciendo esto. Y, además, su trama tiene capacidad para sorprender de principio a fin. Y además sus actores están todos y todas absolutamente soberbios. Sin embargo, me parece que se va por los cerros de Úbeda y que su intención inicial queda diluida, y eso le hace perder, para mi por lo menos, muchos enteros. La segunda película de Carlos Vermut tras la sorprendente "Diamond Flash" (la cual me encanta) comienza siendo un drama sobre los terribles padecimientos que los más desfavorecidos están pasando a lo largo de la crisis económica en la que llevamos ocho años inmersos, una de las más duras y largas en siglos en todo el mundo. Un padre quiere regalarle a su hija un regalo muy caro y está en el paro, y lo peor es que a su hija no le queda mucha vida ya por delante (no hay nada de spoiler, todo esto se sabe al empezar el filme). A partir de aquí, la cosa se va retorciendo y aparecen otros personajes en escena. Carlos Vermut rueda una obra personal que mezcla el drama y el thriller e incluso algo de comedia negra. Sin embargo, no concreta entre ningún género y todo el mensaje social crítico y brutal de los inicios de la cinta termina siendo poco o nada importante. El retrato mencionado de la familia protagonista, que lo pasa tan mal por culpa de la enfermedad y de no tener ni un duro a causa del maldito lastre del paro, se termina perdiendo en una sucesión de escenas turbias, oscuras y sangrientas que, pienso, no le hace bien al filme: es decepcionante que algo que iba camino de ser uno de los mejores dramas sobre esta época que estamos viviendo del cine español termine siendo un thriller sórdido al uso. Digo al uso porque, a pesar de la indiscutible personalidad que tiene, la historia fatalista de venganza "atemporal" se acaba comiendo a lo que verdaderamente me resultaba, a mi por lo menos, interesante de la obra.


Dicho esto, no puedo evitar afirmar, como he señalado antes, que "Magical Girl" es una buena película a pesar de todo. Los diálogos son excelentes, la ambientación sobria, realista y ciertamente depresiva es genial, los personajes están muy bien construidos y tienen carisma y los actores están excelentes, en especial un José Sacristan que de verdad devora la pantalla. En conjunto, creo que Carlos Vermut es uno de los directores más interesantes de nuestro panorama de los últimos años, y espero que siga mostrando esa capacidad de por lo menos intentar mostrar siempre un cine diferente e indiscutiblemente arriesgado, Pero a pesar de todo, "Magical Girl", que además fue una de las películas más laureadas del pasado año, se desvía de su camino: eso creo que es también indiscutible y decepcionante. Mucho mejor para mi gusto la mucho más coherente y compacta "Diamond Flash".


2 comentarios:

  1. La mejor película española del año pasado. Que no le dieran el Goya es una obscenidad y un insulto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio no me lo parece tanto. Ya te digo, creo que se desvía de su propósito inicial y para mi es un error.

      Eliminar