Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 28 de noviembre de 2015

DONKEY XOTE de Josep Pozo - 2007 - ("Donkey Xote")


Harto de su vida tranquila y aburrida en La Mancha, Don Quijote decide salir de viaje una vez más y marchar a Barcelona para enfrentarse en una justa al Caballero de la Media Luna, que al parecer conoce un secreto sobre la verdadera identidad de su amada Dulcinea del Toboso. El problema es que Sancho Panza, su escudero, se ha vuelto a acostumbrar a la vida sosegada y no está por la labor de empezar otra nueva gesta...


Hace un par de meses defendí la película de animación española de Josep Pozo "El Cid. La leyenda". Creo que fue y todavía es bastante infravalorada. He visto sin embargo su segunda película tras ésta, "Donkey Xote", y no puedo por desgracia decir lo mismo en absoluto. El cine de animación español lleva, pienso, un tiempo mejorando notablemente. "El Apóstol", "Chico y Rita" o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", por poner ejemplos, son la prueba. O incluso la misma "El Cid. La leyenda" lo es para mi, aunque es ya del año 2003. La animación de estas películas es buena y el guión es bueno (cuando no excelente en el caso del filme de Fernando Trueba y en el de Javier Fesser). Por desgracia, siguen apareciendo también obras fallidas, con una animación excelente o muy esforzada, pero con guiones malos o directamente infames. En este apartado es en el que encontramos ya creaciones como "Planet 51", "Las aventuras de Tadeo Jones" o "Donkey Xote", que no es más que un intento desastrosamente fallido de emular el rollo de "Shrek" (es que hasta el burro de Sancho Panza, Rucio, protagonista de la historia, es asquerosamente parecido, por no decir idéntico, al burro de dicha saga). La animación está muy cuidada, e incluso sabe mal atacar a la cinta porque imagino que habrá costado un gran esfuerzo realizarla en un país como España, donde por ahora y por desgracia no hay compañías como Pixar, Disney, Dreamworks o el Estudio Ghibli (y teniendo en cuenta además que el filme es de 2007 y que sería desarrollado en 2006 o incluso antes). Pero es que no queda otra porque su guión es una bazofia. Con todas las letras y con todo el dolor de mi corazón.


"Donkey Xote" (título ya de por sí horripilante) es una suerte de, como he dicho, "Shrek", ambientado en la España de los tiempos de Don Quijote y basada en las novelas del personaje de Miguel de Cervantes, cuyo universo se lo pasa por el forro. Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rucio, Rocinante... Ninguno son ellos. Todos son sucedáneos enrollados de personajes de comedias animadas estilo... Eso, "Shrek". Y encima, son planos hasta decir basta. Y además los diálogos son malos y los chistes son de vergüenza ajena. Y La Mancha de la película es un sucedáneo de la actualidad donde se juega conscientemente con anacronismos que, la verdad, no hacen ninguna gracia. Es que no hay por dónde coger a esta cosa, de verdad. ¿Por qué leches en el cine español tantas veces se invierte tanto dinero y esfuerzo en todo menos en el guión? Si no hay guión, no hay película. Una pena esta "Donkey Xote".


No hay comentarios:

Publicar un comentario