Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ETERNAL de Tarsem Singh - 2015 - ("Self/Less")


Damian Hale es uno de los mayores multimillonarios del mundo. Ha conseguido todo lo que quería, ha cumplido todos sus sueños y ha levantado de la nada un gigantesco imperio de los negocios. Sin embargo, su vida está a punto de terminar: ya no es joven, pero tampoco es un anciano y, por desgracia, le han diagnosticado un terrible cáncer terminal que va a matarlo en seis meses. A pesar de todo, Damian encuentra una forma de salvarse... Un nuevo método médico capaz de devolverle a la juventud... Un nuevo método que también tiene un lado oscuro...


Tarsem Singh vuelve a virar hacia la irregularidad en su nueva película, "Eternal", en la que se adentra de nuevo en el thriller de acción y de ciencia ficción que ya tocó en su debut, "La celda". El director indio-americano ha sido hasta ahora una montaña rusa en lo que a calidad se refiere: la mencionada "La celda" era un filme fallido, la siguiente "The Fall. El Sueño de Alexandria" fue su gran obra maestra y es una película maravillosa"; "Inmortals", su tercera obra, fue una película muy bella visualmente hablando pero bastante infumable en lo que trama se refería y "Blancanieves (Mirror, mirror)" recuperó la calidad aunque no llegó a las cotas de personalidad y perfección de "The Fall". Ahora "Eternal" le supone un nuevo resbalón en su todavía corta y espaciada filmografía. No porque sea un filme terrible, que pienso que no lo es (las críticas se cebaron con él este verano, cuando se estrenó, pero pienso que hay obras muchísimo peores a las que se le pasó la mano), sino porque, viniendo de este director, es un filme "completamente normal" en el peor de los aspectos. Se trata como he dicho de un thriller de acción enmarcado en el género de la ciencia ficción. Tiene un punto de partida interesante y una primera parte que engancha, pero pierde fuelle a pasos agigantados porque el desarrollo de los personajes se queda bastante detenido sobre la mitad del metraje y terminan siendo poco explotados mientras que, además, todo se acaba deslizando en la clásica persecución llena de tópicos y que, para colmo, tampoco tiene escenas de acción especialmente destacadas o bien ideadas. Tarsem Singh comete además un error de bulto, un error de bulto por lo menos para él: visualmente, "Eternal" no tiene la personalidad que han tenido sus anteriores cuatro filmes, su "marca de su casa" como director.


Todas las películas de Singh han destacado hasta ahora por gozar de un aspecto visual espectacular, original, cuidadísimo e imaginativo tanto en lo referente a escenarios (interiores y exteriores) como vestuarios. Incluso la floja y aburrida "Inmortals" gozaba de una estética preciosa. "Eternal" es un filme "normal y corriente" en este aspecto. La fotografía es buena, pero ya está, y eso decepciona en un director que hasta ahora ha tenido una personalidad estética indiscutible y muy marcada. Tampoco ayuda un mensaje social bastante simple y desaprovechado; el asunto central de la película daba para bastante y termina todo resultando algo superficial. En fin, en conjunto el quinto filme del creador de "The Fall" no me parece un bodrio y, desde luego, creo que ha sido algo injustamente vapuleado, aunque tampoco se puede decir que destaque por mucho y, desde luego, resulta olvidable. Entretenido y ya. Suficiente pero decepcionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario