Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 5 de octubre de 2015

VALOR DE LEY de Joel e Ethan Coen - 2010 - ("True Grit")


Mattie Ross, de catorce años, busca venganza por el asesinato de su padre a manos del forajido Tom Chaney, que ha escapado a territorio indio, en donde el sheriff local no tiene autoridad para perseguirlo. Para cazarlo, contrata a Rooster Cogburn, un pistolero excelente pero que está viejo y acabado y que pasa sus días de borrachera en borrachera. Se les une LaBoeuf, un Ranger de Texas que también persigue a Tom por haber matado a un senador de dicho estado. Los tres van a comenzar un camino lleno de peligros.


Aunque siempre se les asocia con sus géneros predilectos, la historia negra y la comedia (o con la mezcla de ambas), lo cierto es que los Hermanos Coen, más de una vez, han incursionado en otro tipo de cine, y con éxito. A cintas metafóricas como "Barton Fink", parodias de drama como "El gran salto", parodias bíblicas como "Un tipo serio" o biopics como "A propósito de Llewyn Davis" hay que sumar el único western que han dirigido hasta la fecha, esta nueva versión de la novela "Valor de Ley" de Charles Portis, una película que Herny Hathaway adaptó también en 1969. Si hay algo que los Coen hacen constantemente es revistar tanto la actualidad como el pasado el país que les vio nacer, los Estados Unidos, y... ¿Qué les faltaba en su constante revisión de este pasado? Efectivamente: una cinta ambientada en el Salvaje Oeste que convirtió a los USA en la nación ultracapitalista que es hoy. "Valor de Ley", rodada en un estilo de corte clásico (y con una fotografía excelente) traen a unos Coen heroicos, épicos incluso, brutales como siempre pero más cercanos a la pura tragedia histórica que a sus habituales creaciones. Se rastrean de todas formas sus maneras de siempre: un sentido del humor inteligente y cargado de ironía, personajes con un punto estrambótico y unos diálogos excelentes en todos los aspectos unidos a un retrato social de un momento sangriento como pocos pero con un encanto y una idiosincracia única que es dibujado con un cierto toque de parodia.


Esta parodia está reflejada en los antihéroes que protagonizan la película: un viejo borracho pero experto pistolero que ha visto tiempos mejores, una niña sola en el mundo pero de armas tomar a pesar de su debilidad y un ranger bastante básico pero con algo de carisma payasesco. Los actores están todos excelentes: la dicha niña, Hailee Steinfeld, realiza una interpretación soberbia, tan desvalida como dura. Es la que más brilla en la película, por la dificultad añadida además de lograr una buena interpretación a esa edad (tenía en 2010 sólo catorce años) tanto por parte de ella como de los que la dirigen. Jeff Bridges está igualmente magnifico y entrega un papel antológico, al igual que Josh Brolin como el villano de turno, que es tan violento como estúpido. Matt Damon se luce menos, pero cumple. "Valor de Ley" es otro éxito artístico de Joel e Ethan Coen, una rareza dentro de su filmografía por su género y su estilo y una película fantástica.


1 comentario: