Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 30 de octubre de 2015

PAN de Joe Wright - 2015 - ("Pan")


Peter es un niño de doce años alegre y rebelde que vive en un orfanato de Londres con unas monjas despreciables. Una noche, algo extraño ocurre... Unos piratas bajan del cielo y empiezan a llevarse a sus compañeros. Peter está a punto de viajar a un lugar increíble que va a cambiarle la vida para siempre.


Joe Wright sigue, tras su ambiciosa y por desgracia fallida versión de "Anna Karenina", tocando diversos palos y experimentado con géneros varios. Ahora, por primera vez en su filmografía, se pasa a la película de aventuras fantástica con "Pan", una precuela de las aventuras del mítico Peter Pan en la que narra su llegada al país de Nunca Jamás y su encuentro con los demás personajes que se hicieron también míticos junto a él como el Capitán Garfio, Tigrilla, el Señor Smith o Campanilla. La película es una delicia visual en todos los aspectos pero a nivel de trama es simplemente correcta, aunque siempre digna, desde luego. Las escenas de acción están bien rodadas, las peripecias de los protagonistas tienen imaginación y frescura y la representación del Nunca Jamás de Wright es bonita y está realizada con un primor bastante evocador y una fotografía excelente. Por otra parte, la lectura novedosa de cómo eran Peter Pan y sus amigos y enemigos antes de la llegada de éste al mencionado Nunca Jamás y cómo era dicho país de fantasía "antaño" cumple y resulta interesante, así como los nuevos personajes, representados especialmente por ese Pirata Barbanegra que resulta un antagonista adecuado y que mantiene el espíritu de la novela de J. M. Barrie. Los actores, finalmente, también destacan, desde el Hugh Jackman como el mentado Barbanegra hasta el joven Levi Miller como Peter Pan (y aquí se nota el buenhacer de Wright al dirigir a un niño, algo que es bastante difícil y que no todos los directores logran con solvencia) pasando por Garrett Hedlund y Rooney Mara como Garfio y Tigrilla respectivamente.


Hasta aquí todo es positivo. En lo negativo, como he dicho, encontramos una trama que es simplemente correcta y que está muy desaprovechada. Los personajes, a pesar de ser atractivos, tampoco van más allá de su papel más básico y, sobre todo, la relación entre Peter Pan y el Capitán Garfio está bastante poco explotada y no se deja ver ni una sola pista de por qué acabaron como acabaron, siendo enemigos irreconciliables y mortales. Estos hechos resultan especialmente decepcionante, porque termina el filme y todo esto queda en el aire. Una pena. Sin embargo, como he dicho, como película de aventuras "Pan" es esencialmente digna y divertida, a pesar de no haber explotado en absoluto todo el potencial que tenía en bruto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario