Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 31 de octubre de 2015

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta - 2014 - ("Murieron por encima de sus posibilidades")


En un manicomio coinciden un grupo de personas de diferente clase y condición que comparten, sin embargo, un drama común: la crisis económica les ha destrozado las vidas. Y están todos indignados, muy indignados con su situación. Por eso, van a elaborar un plan que va a hacer justicia: van a escapar del centro psiquiátrico y a secuestrar a un grupo de ricos relacionados con el Banco Central. Su objetivo: hacer que paguen ellos la crisis... Con los medios que sean necesarios.


No me creo que esta película sea de Isaki Lacuesta. No me creo que sea del mismo director que nos regaló maravillas fascinantes como "Cravan VS Cravan", "La leyenda del tiempo" o "La noche que no acaba". Está bien cambiar de registro de forma radical, e incluso es un riesgo que yo agradezco en los creadores y que dice mucho a favor de ellos. Ahora bien, a Lacuesta le ha salido la cosa muy torcida, demasiado torcida, extremadamente torcida. "Murieron por encima de sus posibilidades" es su segunda película de ficción pura tras el drama político de "Los condenados" y su primera incursión en el género de la comedia. Y es una infamia fílmica, un engendro terrible e increíble. Pretende ser una obra muy crítica con la crisis económica que estamos viviendo en España y en Europa desde hace ya casi nueve años, pero termina siendo un sucedáneo malo y transgénico de comedias canallas como las de las primeras películas de Alex de la Iglesia o el "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa. Cierto es que se esfuerza Lacuesta por realizar un retrato político y social lleno de incorrección. No falta de nada: paro, corrupción, gente que ha perdido su hogar, recortes en sanidad y en educación, timadores, indignados, pobres muy pobres y ricos muy ricos, clasismo, hipocresía, niños pagando el pato, medios de comunicación manipuladores, políticos y empresarios haciendo leña del árbol caído. Sin embargo, todo es tan como he dicho bruto, que la crítica se pierde en el puro trazo grueso.


Y es que en "Murieron por encima de sus posibilidades" prima un humor malo, muy malo. Muy malo por obvio, por bruto, por tópico y típico y por a veces casi infantil (el gag de los alemanes que vienen a España a "salvar la papeleta" es de vergüenza ajena en toda su simpleza pueril). Y este humor se extiende a todo: a unos personajes planísimos y nada desarrollados y que encima son puros estereotipos, a unos diálogos pésimos y sin gracia ninguna, a unos gags absurdos en el peor de los sentidos, a una ambientación turbia artificial y exagerada y a una trama deslavazada, mal hilvanada, que salta de un lado a otro sin sensibilidad y que encima termina con un espectáculo que cae en el gore gratuito (que el gore está bien, pero cuando venga a cuento).


"Murieron por encima de sus posibilidades" tiene una idea de partida interesante y hasta transgresora (y miren que hoy es difícil ser transgresor): un grupo de personas que quieren hacer pagar la crisis a los culpables de su dureza, que además se han librado de sus golpes. Y además tiene un repartazo. En serio: su plantel de intérpretes es espectacular. Pero esta idea está desperdiciada y este desfile de caras conocidas no sirve para nada con semejante guión. No me logró desatar ni una sonrisa, me aburrió mortalmente y, además, me provocó vergüenza ajena en alguna que otra escena. Lo dicho: sigo sin creerme que Isaki Lacuesta haya hecho esto, una comedieta pésima y que incide en los peores tópicos del peor cine cómico español, el del casticismo rancio, el de los tópicos bestias y el de la canallada cutre. Un horror. Espero que este gran director vuelva a su camino habitual, porque vaya tela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario