Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 7 de octubre de 2015

MARTE de Ridley Scott - 2015 - ("The Martian")


El astronauta Mark Watney está llevando a cabo, junto a sus compañeros, una misión en el planeta Marte: la Ares III. Cuando una brutal tormenta estalla, Mark se separa de su grupo y éste lo da por muerto y huye de regreso a la Tierra. Pero Mark ha sobrevivido... Y se encuentra, de repente, completamente solo en el planeta rojo. Su misión va a ser ahora sobrevivir y tratar de contactar con la NASA para que le rescate. No va ser nada fácil y Mark se va a enfrentar a una terrible pesadilla.


Así es Ridley Scott: pura irregularidad. Película buena, película mala, película regulera, bodrio infumable y otra vez buena obra. Ahora nos toca, por suerte, una película buena. "Marte" ("The Martian" en el original) es una película desde luego buena, satisfactoria, que redime a Scott una vez más de su última mediocridad, la estrenada el año pasado "Exodus" (aunque previamente, en 2013, había entregado un thriller fantástico: "El consejero"; así es él, una montaña rusa). Claramente influenciada por el éxito de "Gravity" de Alfonso Cuarón, "Marte" es una nueva odisea de supervivencia en un entorno hostil espacial: en este caso, dicho entorno es el propio planeta Marte, en donde un excelente y sufriente Matt Damon ha de apañárselas para vivir mientras llega (o no) un plan de rescate desde la Tierra para sacarle de allí. Ridley Scott hace gala de su maestría visual sin par (eso nunca le ha faltado, ni siquiera en sus peores bazofias) para mostrarnos un mundo de soledad eterna y belleza también eterna fantásticamente recreado: amenazante, hermoso, ambiguo. Y la aventura de su único habitante está igual de bien llevada: todas las escenas, las de acción incluidas, son una maravilla de la inventiva. Desconozco si son "posibles" o realistas porque no soy científico ni estoy ducho en temas espaciales, pero, como dije con "Gravity", me sobra este realismo porque el espectáculo visual es a todas luces fantástico.


A "Marte" tampoco le falta el ritmo: desde unos primeros minutos iniciales realmente magistrales y agobiantes hasta el sorprendente clímax, el espectador está siempre atento e interesado en lo que cuenta. La película dura casi dos horas y media y se pasa en un vuelo. Bien por Ridley Scott. Y los actores están todos muy bien, y también el mensaje que el filme destila, de unión mundial para salvar vidas, es el acertado y está expuesto sin demagogias y sin ñoñerías y también sin patriotadas baratas. Viene muy bien en estos tiempos de crisis económica global y de crisis como la migratoria que estamos viviendo en Europa desde Oriente Medio. "Marte" es solidaridad, tensión y diversión a partes perfectamente equilibradas. Bien por Ridley Scott.


2 comentarios:

  1. Que buenas news, nene. Me apetece mucho una sesión de SfiCi (tristemente very escasa en el zinemaldi). ¿La has visto en V.O.S en italiano o por intenné? ;)

    Una cosa que me cabrea, sin haberla visto, es la tontada de la traducción. Yo creo que nos toman por tontunos y creen que el title original no puede hacer pensar en un tipo muy freaky al que se le va la pinza. ¡Pues no, pardiez, que es El marciano, no Marte! ¡Arg!

    Tengo un montón de titles que recomendarte.No sé si los estarás leyendo en las crónicas zinemaldiles. Anyway, estos días me he acordado un montón de ti ;)

    Espero que todo vaya benone por ahí. Ya me contarás ;)


    Kisses marcianos ***

    ResponderEliminar
  2. I meant: "Yo creo que nos toman por tontunos y creen que el title original NOS puede hacer pensar en un tipo muy freaky al que se le va la pinza".

    ResponderEliminar